TCP/Katoen Natie inició obras por US$ 600 millones
Dragas ya comenzaron a extraer los lodos en donde estará ubicada la nueva terminal.
La Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie comenzó la primera etapa de las obras que realizará en el Puerto de Montevideo y que implicarán una inversión que supera los 600 millones de dólares. Se trata de un capítulo que comenzó el 25 de febrero de 2021 cuando el gobierno actual firmó un acuerdo marco que ponía fin a una larga disputa con la multinacional belga.
El 2 de marzo de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo ante la Asamblea General: “Gracias al arduo trabajo del prosecretario de la Presidencia, del ministro de Transporte, del presidente del puerto y de tantos otros funcionarios del Gobierno, se logró evitar un juicio inminente al Estado, en la Terminal Cuenca del Plata, de unos 1.500 millones de dólares”.
Ese mismo día, Katoen Natie informó en su página web que Uruguay asumió el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico portuario existente que había sido establecido para transformar el puerto de Montevideo en un puerto “hub” (recibe cargas de otros países y las distribuye a otros continentes) exitoso en la región.
También señaló que, al reafirmar este compromiso hacia el futuro, ambas partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, invertirá aproximadamente US$ 600 millones, mientras el gobierno por su parte extiende el plazo de la concesión por otros 50 años. La concesión vencía en 2031 y se prorrogó hasta 2081.
Asimismo, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de promoción y protección recíproca de inversiones. Esas infracciones se dieron en las anteriores administraciones del Frente Amplio al no adjudicar la licitación ganada por Katoen Natie.
El proyecto de inversión de la empresa belga comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a catorce metros.
Una vez culminadas las obras, el puerto de Montevideo dispondrá de una terminal especializada de contenedores de “última generación”, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400 metros), según la empresa.
Los dos muelles, que representan en total más de 1.300 metros, le permitirán a la Terminal Cuenca del Plata operar cuatro barcos portacontenedores en forma simultánea.
El gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, afirmó que se trató de un proceso de casi dos años de planificación y estudios previos. En esta primera etapa, agregó el gerente, ya se comenzaron a extraer los lodos mediante dragas en el área en donde estará ubicada la nueva terminal.
Posteriormente, se empezará el relleno del área que se dragó y luego se colocará allí una superestructura, que será la futura plaza de contenedores y el futuro muelle. “Esperamos que en dos años aproximadamente quede pronto y estemos operativos”, expresó Correa.
Según el gerente de TCP, el proceso de obras implicará varias etapas. “La primera está relacionada con el retiro de lodos y roca en el área acuática, después viene la parte de relleno, luego la infraestructura, el muelle, la playa y después la instalación de los equipos con los que vamos a operar”, insistió Correa.
Con respecto a la actividad del puerto durante ese período, el gerente señaló que está planificado que “no haya inconvenientes, ni interferencias entre el área operativa de la Terminal y el área donde se está haciendo la extensión”.
Mega arribos
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo señaló que las obras de la Terminal Cuenta del Plata posicionarán al puerto montevideano como un “hub” de la región. Es decir, como el principal puerto del Río de la Plata, “con servicios de primer nivel”, según el titular de la ANP.
Curbelo dijo que está “muy conforme” con el comienzo de este proceso que le permitirá al puerto de Montevideo “brindar mejores servicios y una mayor y mejor productividad”.
Y agregó que distintas medidas que se han tomado desde la ANP han permitido incorporar nuevos servicios en el puerto, como el servicio LUX que llegó el miércoles 20 pasado por primera vez a Uruguay y por el que la principal terminal de contenedores recibió al buque “Xin Nan Tong”.
La llegada al puerto de Montevideo del gigante barco que mide 263,23 metros de eslora (largo) y 32.20 metros de manga (ancho) y cuenta con una capacidad de 4.051 teus, no pasó desapercibida en la actividad portuaria. Se pudo contemplar en los muelles de TCP la operativa de dos transatlánticos al mismo tiempo, el “Xin Nan Tong” y el “Msc TavVishi”.
Curbelo indicó: “El servicio LUX comenzó una operativa semanal, a partir de un acuerdo entre COSCO, OOCL y ONE, que conecta el norte de Europa y el Mediterráneo con la costa este de América del Sur. Lo que se logra es generar una mejor conectividad”. Y agregó que, hoy en día, el puerto de Montevideo cuenta con servicios, prácticamente, hacia todo el mundo.
LOGÍSTICA
Katoen invirtió por primera vez en 1996
Katoen Natie es una empresa internacional de servicios logísticos y portuarios con presencia en 36 países en cinco continentes. Cuenta con 400 unidades operativas distribuidas en 150 terminales y plataformas logísticas en todo el mundo, según informó la multinacional en su página web. Katoen Natie arribó a Uruguay en 1996 cuando invirtió en parte del paquete accionario de Zonamerica. Desde el inicio, Katoen Natie apuntó al concepto de servicios logísticos en Uruguay a través del sistema de Zonas Francas, por lo que decidió ser parte de Costa Oriental, otra empresa logística ubicada en zona franca, y años después en Polo Oeste. Según informó la multinacional, los siguientes años confirmaron a Katoen Natie el “potencial” y la “confiabilidad” de Uruguay, lo cual fue la base para nuevas decisiones estratégicas y proyectos más ambiciosos. En 2001, durante la administración de Jorge Batlle (Partido Colorado) Katoen Natie participó en una subasta pública organizada por el Estado uruguayo para vender la mayor parte del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. Se trataba de una corporación creada por el gobierno de Batlle para la gestión y administración de la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo. Al ser el mayor oferente, Katoen Natie logró obtener el 80% de las acciones de la empresa. De esta manera se formó una sociedad entre el Estado uruguayo y la multinacional belga para transformar el puerto de Montevideo en un “hub” más importante de tráfico de contenedores en el ecosistema portuario del cono sur.
Según la multinacioanal belga, durante los primeros 20 años de la concesión invirtió más de US$ 250 millones para transformar a TCP en la terminal “más moderna” de la región. Durante este período, la ampliación del muelle, la expansión de la playa de contenedores, la compra de siete grúas pórtico, de 48 “straddle carriers” (grúas móviles para el traslado de contenedores) e inversión en tecnología de última generación resultaron en un “servicio de alto nivel” para los clientes, con “las mejores productividades” de la región, según la empresa.
Tras firmar en 2021 el acuerdo con el gobierno uruguayo, Katoen Natie consideró que este será “el pilar y punto de partida” para volver a transformar a TCP en la terminal de contenedores “referente de la región”.
AMARRE DE PROA
Barco carga 44.350 toneladas de celulosa, informó ANP
El jueves 21 pasado, la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que el barco “Saga Sky” cargó 44.350 toneladas de celulosa. Abanderado en Hong Kong, el “Saga Sky” pasó por el puerto de Santos (Brasil) antes de arribar a Montevideo. El 23 de mayo de este año, el primer embarque de celulosa proveniente de la planta de Paso de los Toros zarpó en el “Saga Faith” desde el puerto de Montevideo con una carga de 50.000 toneladas de celulosa producidas en UPM2. En tanto, la primera terminal especializada en celulosa de UPM inició sus operaciones en octubre de 2022. Tiene una capacidad operativa anual de más de 2 millones de toneladas de celulosa y 80 barcos por año.
Mantener canales cuestan US$ 9 millones
El vicecanciller Nicolás Albertoni informó en el Parlamento sobre las inversiones que demandan al Estado uruguayo el mantenimiento anual de los canales Martín García y del río Uruguay. “Las obligaciones del Estado uruguayo, gestionadas a través de la Cancillería aparecen los gastos de inversión relacionados con los canales Martín García y el del río Uruguay. En 2022, sus mantenimientos costaron US$ 9 millones”, dijo.
Se “canjeó” dragado con Argentina; “hoy se nos ningunea”
El martes 19 pasado, en una comisión del Senado, el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Alem García, afirmó que el ex canciller Rodolfo Nin Novoa alcanzó en 2018 un acuerdo con Argentina de que Uruguay pueda dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros a cambio de renunciar su injerencia en el Canal Magdalena. “Tal vez no debería hacer esta afirmación porque algunos con el criterio de la diplomacia, especialmente nuestros hermanos (argentinos), capaz que se horrorizan, pero hubo un canje. Uruguay pagó el precio por los 14 metros que ahora se nos ningunea”, afirmó García.