Besozzi: “Soriano tendría salida al mundo” con las terminales portuarias sobre el Río Uruguay
Se sigue trabajando en los proyectos de las terminales portuarias multipropósitos en la zona de la histórica playa de La Agraciada, sobre el río Uruguay.Así lo anunció a EL ECO el intendente sorianense Guillermo Besozzi. Y para el desarrollo de estos emprendimientos, a nivel de la Junta Departamental y del Ministerio de Ambiente se aprobó la recategorización de la tierra que pasó de rural a sub urbana. También la comuna se comprometió en mejorar los caminos de accesos.
Terminal paraguaya
Besozzi el pasado 1 de setiembre, en su despacho, recibió a un representante de la empresa paraguaya “Cargo Line”, que está trabajando en la iniciativa de instalar un puerto en la costa del río Uruguay.
Además de hacer una puesta a punto sobre los avances del proyecto, se analizaron los aspectos relacionados a las conexiones viales desde la ruta 21 hasta el lugar donde se concretará el emprendimiento, así como otros detalles logísticos.
De la reunión, además del intendente, participaron el Secretario general, Daniel Gastán, y directores de Obras, Planificación y de Arquitectura y Ordenamiento territorial, Pedro Nocetti, Adul Nebú y María Celia Barreiro, respectivamente.
La terminal de PTP Group
Por otra parte, en Torre Ejecutiva, en Montevideo, el pasado 6 de setiembre, el intendente Besozzi, participó de una reunión con el Secretario de la presidencia de la República, junto a integrantes del holding PTP Group de capitales argentinos, que proyectan una terminal portuaria multipropósito en la costa de Soriano, sobre el Río Uruguay.
Los empresarios informaron a Álvaro Delgado que continúan adelante con el proyecto. Será la segunda terminal portuaria proyectada en estos tiempos.
PTP Group, dijo que tiene muy avanzado el proyecto de ingeniería y avanza en lo relativo a los distintos permisos estatales, como los gestionados ante el Ministerio de Economía, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Ambiente, entre otros.
Soriano y su necesidad de salir al mundo
El intendente de Soriano señaló a EL ECO que ve con optimismo la posibilidad de que se concreten ambas terminales portuarias en La Agraciada.
“Ahora a los dos proyectos los categorizaron C que es el más exigente en lo que respecta al estudio de impacto ambiental”, indicó.
A la vez, “la Junta Departamental y el Ministerio, en un trabajo de un año, hace un mes aprobaron la recategorización de la tierra de toda esa región, dentro del ordenamiento territorial, no solo sobre estos dos padrones donde irían a llevar adelante los emprendimientos. Pasó de rural a sub urbano”
“Los veo firmes, han gastado ya mucha plata. Para uno, la terminal es altamente necesaria porque están haciendo una planta de celulosa en Paraguay y pretende sacar la producción por acá y requiere un puerto. Y el otro proyecto es un negocio distinto, y están conversando con gente de Brasil y de otros países para traer producción por la Hidrovía”, explicó el jerarca comunal.
Besozzi dijo que aportará lo que esté a su alcance por ser dos inversiones importantes para el departamento. En tal sentido, “la intendencia tiene responsabilidades en la caminería de ingreso, y ese fue uno de los temas que nos plantearon desde Cargo Line. En eso estamos dispuestos, y también pretendemos que ellos nos den una mano porque son emprendimientos privados, pero el desarrollo y la mano de obra es para nuestra gente, para los de Colonia y los de Soriano, o de donde sea”
Sostuvo que el puerto de Nueva Palmira “está saturado”, por lo que un puerto en la costa de Soriano “le vendría muy bien al país entero, porque necesita desarrollar este tipo de emprendimientos para poder crecer y dar más servicios”
“Soriano no tiene salida al mundo, para hacerlo debe pasar por Colonia o por Río Negro”, departamentos vecinos, “sea fluvial o como sea. Soriano tiene frontera con el río Uruguay, pero no tiene ninguna salida. En Coloniaestá el aeropuerto internacional en Carmelo, y el de Colonia, los barcos salen desde Nueva Palmira al mundo, y en Colonia del Sacramento tienen el puerto de pasajeros, y Río Negro tiene el puente de paso frontera. Soriano no tiene nada de eso, por lo que sería la primera vez que tendría una salida al mundo, en este caso para la producción”, subrayó el jefe comunal.