Ancap con privados9ANALIZAN ALTERNATIVAS

Licitación para asociar Ancap con privados en el Pórtland quedó desierta: “Es un día triste”, dijo presidente del Ente

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, expresó su desazón por el fracaso de la licitación para asociar Ancap con un privado para el negocio del Pórtland, y afirmó que “se acabó la paciencia” con el sindicato, asegurando que “ya no se pueden garantizar todos los puestos de trabajo”.

Este martes se confirmó que al no haber ofertas se declaró desierto el llamado para asociar Ancap con privados en el negocio del Pórtland y la cal.

Para el presidente del Ente, Alejandro Stipanicic, fue "un día triste para Ancap".

El pliego de la licitación establecía tres posibles esquemas de asociación: uno integral, con todas las plantas de Ancap; uno parcial, con la planta de Pórtland de Paysandú y otro parcial con la planta de Pórtland de Minas, el centro de expedición de Manga y la planta de cal de Treinta y Tres.

A pesar de eso no hubo ninguna oferta, por ninguna de las tres alternativas,

En conferencia de prensa, reseñada por la diaria, Stipanicic dijo que se perdió "la oportunidad de resolver un problema que es endémico", ya que en las dos últimas décadas "la sociedad uruguaya pagó directamente 800 millones de dólares" debido a "las pérdidas del negocio". Sin inversión en tecnología, Ancap ha perdido capacidad de producción en comparación a las tres empresas privadas que compiten en el sector y actualmente la empresa pública tiene un tercio del mercado.

Según se afirmaba, la intención del gobierno con la asociación con privados era aumentar el volumen de producción y así acceder a mercados regionales.

Stipanicic señaló que la ausencia de oferentes marca que "el negocio del cemento Pórtland de Ancap no resultó atractivo para nadie".

Para el jerarca las causas fueron el "clima sindical", "la cláusula de no competencia de [la cementera argentina] Loma Negra" -que prevé que ante cualquier tipo de asociación con un tercero tiene 60 días para igualar la oferta- y también "las cláusulas de defensa de la competencia".

Asimismo, definió como un "baño de realidad" la constatación de que en la región "hay más capacidad de producción que demanda" de cemento, es decir, "hoy la región no necesita ni las reservas ni las plantas de Ancap". Stipanicic consideró que quizás el valor del material de Ancap fue sobrevalorado y observado como algo que "valía mucho", cuando "el valor de las cosas no lo pone quien las posee, sino quien desea algo". "Ese precio quedó claro que es menos que cero", resumió.

De todos modos, aseguró que continuará "la búsqueda por la resolución del problema de fondo", dado que "el problema sigue". Se buscará "capitalizar Cementos del Plata", la subsidiaria de Ancap en el sector del Pórtland. Stipanicic indicó que esto se hará mediante "una deuda que se originó en 2012 para la construcción de la planta de Treinta y Tres. Esa capitalización es de 33 millones de dólares, porque [actualmente] Cementos del Plata está en condición de recomposición patrimonial obligatoria".

En segundo lugar, el directorio de Ancap "explorará" la posibilidad de una "contratación directa en caso de licitaciones desiertas".

Stipanicic fue muy crítico con la actuación de la Federación Ancap (Fancap), el gremio de los trabajadores, que se había declarado en conflicto frente a lo que entienden como un proceso de privatización de la industria cementera.

"A este directorio se le acabó la paciencia de discutir con un sindicato, que es irresponsable y que ha causado daños muy serios a Ancap", dijo el presidente.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 12 Setiembre 2023