Cinve: Cayó un 1,6% el núcleo industrial y el sector continúa en fase contractiva
De acuerdo con las cifras procesadas por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial continúa en fase contractiva, al registrar una caída de 1,6% en comparación al año pasado. Sin embargo, las principales ramas de la industria registraron aumento.
En el caso de la planta de concentrados de Pepsi en régimen de zona franca, el aumento fue de 7,27%, en comparación con igual mes del año pasado; y un incremento de 32,1% en la planta de Montes del Plata, también en régimen de zona franca. "Es el segundo incremento interanual consecutivo de más de 30% que permite identificar la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de Montes del Plata que ya comienza a impactar en la producción industrial", señaló el informe.
Sin embargo, al analizar lo ocurrido con el núcleo industrial -que excluye además de la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi en zona franca-, se visualiza que este continúa en fase contractiva, al registrar una caída de 1,6% en comparación con un año atrás. Esta caída del núcleo industrial del mes de julio, se agrega a la dinámica contractiva que se viene registrando desde los seis meses anteriores del año.
"Es esperable que la rama UPM y Montes del Plata en régimen de zona franca, continúe mostrando tasas de crecimiento relevantes, dada la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa. En los próximos meses, se constituirá en un factor de impulso para toda la industria", proyectó el Cinve.
En relación a los indicadores laborales, durante el mes de julio el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvieron comportamientos similares y positivos. En concreto, el IHT registró un incremento de 2,2%, mientras que el IPO se incrementó en un 0,5%. "Con este dato, el personal ocupado en el sector registró su segundo aumento consecutivo tras siete caídas consecutivas", señaló el Cinve.
En el promedio del año, respecto a igual período del año anterior, la variación para el IHT fue negativa en 0,9% y también de caída para el IPO en 0,8%. En tanto, en el promedio de los últimos 12 meses, el IHT y el IPO presentaron variaciones negativas de 0,5% y 0,1%, respectivamente.