TRAS SEQUÍA
Uruguay vuelve a exportar energía eléctrica hacia Argentina
Las operaciones se retomaron el domingo y se han mantenido durante toda la semana.Luego de varios meses, Uruguay ha vuelto a comercializar energía eléctrica hacia el mercado de Argentina para complementar el abastecimiento de sus sistemas.En lo que va de esta semana se llevan colocados 42,34 GWh. Los intercambios comenzaron el domingo y se han dado todos los días de esta semana, tanto durante el día como en la noche.
Por ejemplo, en la madrugada del lunes hubo momentos en donde se llegaron a exportar en el orden de 1.000 MW, según muestran los datos diarios de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
En el acumulado de 2023 las ventas hacia la vecina orilla suman apenas 197 GWh, muy por debajo de años anteriores, con algunas operaciones que se dieron a principio de 2023 y luego recién a partir de agosto.
Vale recordar que el cierre de 2022 y buena parte de 2023 estuvo marcado por el déficit hídrico que golpeó fuertemente la generación hidroeléctrica de UTE. Eso determinó que el país casi no tuviera excedentes exportables.
Incluso se llegó a importar energía desde Brasil para asegurar el abastecimiento de la demanda, abaratando los costos de generación térmica y cuidando el recurso agua. En menor medida durante febrero UTE también importó energía desde Argentina
Las colocaciones actuales de energía hacia Argentina son posibles por la mejora de aportes que tiene la represa de Salto Grande, producto de las lluvias en la cuenca media del Río Uruguay. También ha mejorado el nivel del lago de la represa de Rincón del Bonete sobre el Río Negro, tras haber descendido fuertemente durante el verano y el otoño. Cuando se trata de excedentes (eólica, solar o agua) se ha manejado un precio de venta hacia Argentina de unos US$ 80 MWh.
Generación eléctrica
En lo que va del año el 37,8% de la demanda de energía en Uruguay fue abastecida con energía eólica. Se completa con hidráulica (23,8%), importación de Brasil (15,9%), térmica (10,9%), biomasa (8,1%) y solar (3,5%), según datos de ADME.
Tras un comienzo de año donde la seca se hizo sentir, las lluvias de los últimos meses han ido progresivamente mejorando la situación de las represas. La represa de Salto Grande tenía aportes entorno a 6.000 metros cúbicos por segundo en las últimas horas, y la cota de embalse estaba en 31,4 metros. Este jueves la central ha abierto vertederos previéndose que permanezcan abiertos hasta al menos el 17 de setiembre.
Por otro lado, en el correr del día se registraron precipitaciones acumuladas de 100 mm en la cuenca de Bonete y están previstas lluvias adicionales de 100 mm en 5 días. Debido a que la central se encuentra con una cota elevada de 78,3 metros y a las abundantes lluvias registradas, se abrirán vertederos a partir de mañana, informó ADME.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 07 Setiembre 2023