CONFLICTO
Ancap suspende pago de compensación salarial a personal no esencial de refinería
El Directorio de Ancap dispuso que no se pague la compensación por horario rotativo, luego que el sindicato resolviera trabajar solo 8 horas durante la parada técnica de refinería. Las medidas sindicales en rechazo a la incorporación de un socio privado al negocio del portland generan diferencias a la interna gremial
El lunes 4 de setiembre la refinería de La Teja dejó de producir, de acuerdo con lo planificado por Ancap de cara a la parada de mantenimiento que está comenzando, y que no se sabe cuánto tiempo llevará.
Este martes se cumplió el segundo día de parada de operaciones, y como estaba anunciado, el sindicato de Fancap mantiene el corte de horas extras. Según la empresa, eso impide que las actividades de mantenimiento se realicen según el plan elaborado con antelación por las áreas técnicas.
Si bien el sindicato tenía previsto realizar una asamblea esta semana, en la que cabía la posibilidad de rever las medidas vigentes, esa instancia pasó para el próximo 14 de setiembre, es decir dos días después de la fecha prevista para la apertura de ofertas de la licitación dispuesta por Ancap para incorporar uno o más socios al negocio del portland.
En la actualidad no se firman permisos de trabajo por parte de los operadores B de refinería, ni se trabaja fuera de horario en las áreas de mantenimiento.
La decisión del Directorio de Ancap
En ese contexto, las autoridades de Ancap resolvieron suspender el pasaje al área de mantenimiento de unos 120 operadores de refinación que trabajarían en el paro de unidades, según lo habían solicitado.
Asimismo, se dispuso que esos funcionarios pasen a desempeñarse en turno fijo, y se dejen de aplicar las compensaciones asociadas a los turnos integrales rotativos de todo el personal no esencial de refinación. Solo se mantendrán aquellas posiciones imprescindibles para asegurar el suministro a la población, explicó un comunicado interno de Ancap al que accedió El Observador.
El régimen general de trabajo para el personal de Ancap asignado al paro de unidades será de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, según lo dispuesto.
En otras palabras, todo aquel trabajador que no tenga una tarea relevante en la refinería pasará a realizar horario fijo y no cobrará las compensaciones. De unos 280 operadores, alrededor de 200 perderán gran porcentaje del salario. En algunos casos eso implica que los salarios caigan a la mitad aproximadamente, según supo El Observador.
La quita de compensaciones motivó que en las últimas horas algunos trabajadores realizaran consultas con abogados especialistas para asesorarse sobre el tema, según supo El Observador. También motivó reuniones en el Consejo de Sector de refinería y a nivel de la Federación.
"Estas disposiciones configuran otra afectación de los derechos de los trabajadores que solo puede ser entendida como represalia a las definiciones que hemos tomado como colectivo en la lucha contra la privatización más grande dentro de un ente estatal en los últimos 30 años", afirmó Fancap en un comunicado.
Los millones en juego
Si los trabajos se realizaran en régimen horario de 24 horas todos los días, la parada debería extenderse por 100 días.
Pero el sindicato ha planteado que si no se suspende la licitación para la asociación integral del pórtland, se trabajará en régimen de 8 horas y de lunes a viernes, sin horas extras. La decisión de no plegarse a régimen especial de trabajo hasta ahora está firme.
Si eso sucede, la refinería debería estar parada 500 días para completar el mantenimiento. Cada día sin producir insume unos US$ 800 mil de pérdidas. Una cuenta sencilla da que con la refinería parada casi que un año y medio, las pérdidas por lucro cesante treparían a US$ 400 millones, había dicho a El Observador el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.
Esto también genera incertidumbre en el mercado de trabajo de las empresas seleccionados para apoyar las tareas de mantenimiento. Hoy hay 25 contratos diferentes.
Trabajadores de refinería plantean abandonar Fancap
Las medidas gremiales dispuestas en la planta de La Teja desde hace varias semanas en rechazo a la asociación integral del portland, han despertado diferencias a la interna del sindicato.
Por ejemplo, a mediados de agosto unos 90 operarios de la refinería de La Teja juntaron firmas en rechazo a la decisión que había tomado una asamblea de Fancap de no conceder guardias gremiales en esa industria durante un paro parcial del PIT-CNT. La medida sindical finalmente no se llevó a cabo.
La recolección de firmas motivó varios cruces a la interna de Fancap, con acusaciones entre ex dirigentes del sindicato y trabajadores de refinería. De un lado se acusó de querer “desestabilizar” a la organización, mientras que desde el otro se llamó a abandonar Fancap y conformar el Sindicato Único de Refinería.
En comunicaciones internan que circularon en los últimos días en el sector refinería, se acusó a dirigentes de Fancap de “incapaces” “soberbios”, “patoteros” y “anti-obreros”, según textos a los que accedió El Observador.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2023