un tren tranvíaCONSORCIO PRIVADO

Gobierno aceptó iniciativa privada para un tren tranvía que conecte Plaza Independencia y El Pinar

Presidencia de la República encomendó a los privados a comenzar los estudios de factibilidad, y abrió una etapa de discusión con las intendencias de Montevideo y Canelones.Río de Janeiro inauguró en la antesala a los Juegos Olímpicos de 2016 –como parte de un proyecto municipal para revitalizar la zona del Porto Maravilha– el sistema Vehículo de tren ligero (VLT) para cubrir 28 kilómetros de vía por la ciudad.

Medellín dio el puntapié para recorrer cuatro kilómetros con 60 tranvías con la particularidad de moverse con ruedas de goma.

El mandatario boliviano, Luis Arce, celebró en setiembre del año pasado la inauguración de un Tren Metropolitano en Cochabamba.

El sistema, nunca concretado en Uruguay pero reeditado a cada elección departamental, dio el lunes pasado un nuevo paso en ese rumbo, con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro José Luis Falero prestando su firma para aceptar la iniciativa privada del "Consorcio 3 Eses", según la resolución de Presidencia de la República a la que accedió El Observador.

El grupo empresarial integrado por la española Stadler Rail Valencia –proveedora de locomotoras para UPM en el Ferrocarril Central– y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler habían propuesto a fines del año pasado construir mediante financiación privada un servicio de tren-tram (una suerte de derivado de tranvía) que conecte los 35 kilómetros que separan a la Plaza Independencia del peaje sobre El Pinar.

El gobierno encomendó ahora a los privados a comenzar con los estudios de factibilidad, al tiempo que notificó a las intendencias de Montevideo y Canelones. La iniciativa costaría unos US$ 500 millones en su globalidad, estiman desde el consorcio, por lo que evalúan un sistema de financiamiento como el de la participación público-privada (PPP), similar al que se aplica hoy para el Ferrocarril Central.

Presidencia de la República dio cuenta de que la propuesta supone una "alternativa de transporte diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora" en tanto puede conseguir "mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos", en referencia –sin mencionarlo– al histórico "Tren de la Costa" que reaparece en la agenda pública con cierta periodicidad.

El gobierno valoró que eso mitigaría "esencialmente" las emisiones de dióxido de carbono, en tanto el sector del transporte implica hoy el 64% del total de las emisiones y con este proyecto redundaría en unas 9 mil toneladas de dióxido de carbono por año. En esta línea estiman que se dejarían de consumir 3,8 millones de litros de gasoil al año, lo que derivaría en un "ahorro en subsidios estatales" que hoy se vuelcan al sector.

La resolución recoge que un tren-tram "aumenta la velocidad comercial (...) en forma considerable, con una baja de un 50% en los tiempos", al tiempo que "reduce la congestión". Según el Poder Ejecutivo, también "revitaliza la Ciudad Vieja con un acceso fácil, seguro y confiable" y "reduce siniestros por el alto nivel de seguridad del tren tram", que operaría con plataforma reservada.

A entender del gobierno, el proyecto del consorcio "reduce contaminación sonora" y "reduce costos de personal", dado que "cuenta con la misma capacidad que tres ómnibus o 174 automóviles".

El Poder Ejecutivo reconoció también que implicaría "una readecuación en el transporte en general": "Necesariamente algunas líneas actuales perderían sentido en su existencia para evitar la duplicación de servicios, debiéndose necesitar otras que confluyan para generar un sistema troncoalimentado, lo que deberá plantearse en una mesa conjunta con los principales actores".

El consorcio adelantó que deberán expropiar dos zonas para área de talleres y estacionamiento de material rodante: una de alrededor de 20.200 metros cuadrados en Aguada, y otro de unos 32 mil metros cuadrados en El Pinar. La línea del tren-tram tendría 33 paradas y un sistema “park and ride” para estacionar el auto y abordar en al menos dos puntos: a la altura del Parque Batlle y en el cruce de avenida Italia con Barradas.

El gobierno adelantó que las estaciones tendrán que "presentar comodidades para peatones y ciclistas", incluyendo un estacionamiento para bicicletas.

"Deberá existir una priorización circulatoria para el tren-tram, motivo por el cual se deberá de coordinar con las Intendencias de Montevideo y Canelones, la operativa de las intersecciones semaforizadas para garantizar el nivel del servicio elevado del transporte en cuestión", adelantó el gobierno.

Para el Ejecutivo "se trata de una novedosísima propuesta para el transporte metropolitano, que es muy común en los países del primer mundo". "De ejecutarse y funcionar adecuadamente, colocaría a nuestro país en un muy buen estándar de desarrollo", señaló.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Junio 2023