cosse orsi y salgadoTREN TRANVÍA

El tren de la Costa: qué dijeron a lo largo de los años Falero, Cosse, Orsi y Salgado

El Poder Ejecutivo aceptó la iniciativa privada del "Consorcio 3 Eses", encomendó ahora a los privados a comenzar con los estudios de factibilidad y notificó a las intendencias de Montevideo y Canelones.El gobierno aceptó iniciativa privada para un tren tranvía que conecte Plaza Independencia y El Pinar. Se trata de un sistema que aparece en cada elección depertamental, pero que nunca fue concretado en Uruguay. En la región, varios países lo llevaron a cabo.

En los últimos años, tanto los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, respectivamente, como el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el presidente de Cutcsa y la Cámara de Transporte Juan Salgado, hablaron sobre la posibilidad de construir el "tren de la Costa".

El ministro José Luis Falero
En octubre de 2022, Falero se refirió en Doble Click de radio Del Sol a "una propuesta de iniciativa privada de una posible solución a algo similar a un tren de la costa, de mayor capacidad, que recién lo estamos presentando en Presidencia y lo vamos a estar analizando, es lo que hoy tenemos”.

"Para abril nos estarían enviando la propuesta", dijo en marzo de este año a Punto de Encuentro (radio Universal). "Es un tren rápido que va al nivel de la calle y permitiría que no se afecten los cruces", explicó.

La iniciativa privada que aceptaron en el Poder Ejecutivo es del "Consorcio 3 Eses". El grupo empresarial integrado por la española Stadler Rail Valencia –proveedora de locomotoras para UPM en el Ferrocarril Central– y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler habían propuesto a fines del año pasado construir mediante financiación privada un servicio de tren-tram (una suerte de derivado de tranvía) que conecte los 35 kilómetros que separan a la Plaza Independencia del peaje sobre El Pinar.

El gobierno encomendó ahora a los privados a comenzar con los estudios de factibilidad, al tiempo que notificó a las intendencias de Montevideo y Canelones. La iniciativa costaría unos US$ 500 millones en su globalidad, estiman desde el consorcio, por lo que evalúan un sistema de financiamiento como el de la participación público-privada (PPP), similar al que se aplica hoy para el Ferrocarril Central.

Juan Salgado
La idea del "tren de la costa" la presentó el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay en febrero de 2020. Salgado dijo que “desde chico ya escuchaba hablar del tren de la costa”. La propuesta era que recorriera avenida Italia hasta el kilómetro 32 de la ruta Interbalnearia, donde está el peaje de El Pinar, en Canelones.

"Quizás hoy no sea sobre rieles, esa es la diferencia, pero sí puede ser con ómnibus o con un transporte totalmente ecológico o eléctrico", dijo en el programa Buen Día Uruguay de Canal 4.

De todas formas, en diálogo con El Observador aquel mes de 2020, Salgado señaló que todavía era una idea. "Yo creo que en primer lugar hay que definir si las futuras autoridades nacionales y departamentales están dispuestas a darle forma e impulsar este proyecto", dijo el presidente de Cutcsa.

Carolina Cosse
La por entonces candidata a la comuna capitalina por el Frente Amplio, Carolina Cosse, enseguida respaldó la idea de Salgado. En entrevista con Radio Universal dijo que le parecía una propuesta "excelente" y que era una de las formas de proveer el "transporte multimodal" que Montevideo necesita.

Cosse convocó una reunión con Salgado y Yamandú Orsi, quien había renunciado pocos días atrás a la Intendencia de Canelones para buscar la reelección.

“Veníamos estudiando opciones para que el transporte demore menos y tenga mejor calidad. La propuesta del señor Salgado trae aspectos que hacen a una nueva realidad y nos pareció interesante”, explicó luego Cosse en rueda de prensa.

“El espacio físico existe. Hay que estudiar detalles pero me parece un proyecto atendible. Por eso invité a Orsi a que escucháramos juntos y a ensayar ideas en un sentido y otro”, sostuvo.

Según advirtió, junto a su equipo estaban pensando “un conjunto de medidas para que Montevideo sea una ciudad de media hora”. “Hoy venir de Avenida Italia y Bolivia a Ciudad Vieja lleva una hora”, agregó.

Cosse había dicho también que le gustaría reunirse también con los candidatos del FA a la Intendencia de San José para abordar “todo el área metropolitana”.

Meses más tarde, en agosto de 2020, Cosse dijo a El País que "la discusión no es si ese proyecto sí o ese proyecto no", tras ser consultada sobre la propuesta de su por entonces contrincante frenteamplista por la intendencia, Álvaro Villar.

"Acá lo que tenemos que saber es qué impactos tendría, qué beneficios tendría, cómo hacemos para que eso no consolide una división de avenida Italia al norte y avenida Italia al sur, porque si por ahí pasa un tren eléctrico se consolida una línea divisoria. Si soy intendenta no voy a gobernar por proyectos; voy a gobernar por objetivos, y el objetivo es que la gente llegue en menos tiempo a su casa.", dijo la ahora jefa comunal.

Yamandú Orsi
Años más tarde, en abril de 2023, el intendente de Canelones se refirió a la iniciativa privada que evaluaba el gobierno.

"Hemos recibido muchas propuestas de movilidad metropolitana y todas me parecen que están muy buenas hasta que después cuando aterrizás te encontrás con dificultades de carácter material", dijo a la prensa durante un recorrido por las ferias de La Teja y Cerro, según consignó El País.

"Lo novedoso es que se cambia la modalidad del transporte, ya no con un metrobus o tranvía sino con un tren, y tiene algún tipo de relación con lo que está pasando con los nuevos ferrocarriles del ferrocarril central", agregó.

"Me gusta el tema, siempre, creo que es una necesidad. El transporte público es un déficit, siempre nos quedamos cortos. Cada vez compramos más autos porque resolvemos cada cual por nuestra cuenta la forma de movernos, los que podemos, y el transporte público parecería quedar relegado. Toda propuesta en ese sentido me seduce, por lo menos en primera instancia", dijo Orsi.

En octubre de 2022 había dicho en entrevista con Desayunos informales (canal 12), que el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) es “un fracaso absoluto”.

El intendente afirmó que “falta un diseño institucional” que permita una buena conexión de transporte en el área metropolitana, a pesar de que reconoció que “se avanzó” en la materia con la llegada de STM a Canelones, aunque entiende fue un cambio “muy tímido”.

“No existe una institución metropolitana con poder de mando que resuelva con recursos”, remarcó.

Según el político frenteamplista, se debe instaurar “un diseño institucional metropolitano potente, que tiene que ser decisión del gobierno nacional”. Esta opción “te quita un poquito de autonomía”, indicó el intendente, pero aclaró que “a la gente cuando cruza la frontera (de un departamento) en el ómnibus no le interesa”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Junio 2023