una planta que significa mucho“Una planta que significa mucho para la economía de Uruguay”

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que este tipo de inversiones llegan porque el país tiene prestigio como una democracia estable, como un Estado de derecho,donde se cumplen las leyes y los tratados internacionales.

Desde el anuncio de esta inversión millonaria, pasando por la construcción hasta la puesta en marcha de la planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros –la segunda en el país de la empresa finlandesa–, han representado dedicación y esfuerzos para Uruguay pero que, así lo creen las autoridades, derramarán en las finanzas de las distintas actividades asociadas al emprendimiento y, en consecuencia, en las de la nación.

“Esta planta ha sido una gran inversión y significa mucho para la economía de Uruguay”,manifestó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. “Se trata de un gran proyecto industrial que es el resultado de muchos años de desarrollo de las cadenas forestales en el país”, continuó.
El jerarca recordó que resultó clave la aprobación de la ley de forestación de 1987 que permitió “desarrollar” un “importante acervo de materia prima de primera calidad” en ese sector. “Con mucha sostenibilidad y, a partir de eso, agregarle la oportunidad para darle valor al país”, dijo.De ese modo, se atrajo las inversiones y ahora ya se cuenta con la tercera planta de celulosa en el país. No solo son inversiones de “gran porte” sino que también suman la “última tecnología”. “Con metodología de gestión muy cuidadosa del medio ambiente, muy orientada a la economía circular. En el sentido de que la mayor parte de los insumos se recuperan y que además con el desecho se genera energía. De manera que desde el punto de vista tecnológico y del cuidado del ambiente están en la primera línea”, argumentó Paganini.

Para el Ministro de Industria, este tipo de iniciativa “derrama” en “muchos aspectos” en el país:no únicamente por la creación de empleos directos, sino también porque “dinamiza” la cadena forestal, crea oportunidades para muchas pymes, enaltece todo el sector productivo primario,permite el alcance de maquinaria de última generación, el desarrollo de empresas proveedoras, así como de biotecnología en los viveros.“O sea, toda una cadena integrada que termina en las plantas de celulosa. Pero que dinamiza todo un sector muy grande de la economía”, subrayó. “También trae divisas al país a partir de las exportaciones. Divisas que sirven para mejorar el crecimiento del país en general y terminan generando actividad económica. Se recaudan impuestos que se pueden usar en políticas sociales” y que el gobierno ha volcado en planes de primera infancia, en los del Mides, en la reforma educativa, etc, ahondó Paganini.

“La ciudadanía tiene que ver en estas cosas como todo esto derrama en el crecimiento del país y en la economía”, insistió. En una recorrida a la planta de Paso de los Toros, cuando aún estaba en etapa de construcción,Paganini manifestó sorpresa ante el desarrollo local que se daba alrededor del proyecto de UPM.Esto va “en línea de lo que he manifestado”, comentó. “A veces se pierde de vista que mejorar las capacidades de exportar celulosa es también mejorar las capacidades de producir en el sector primario. Y eso genera empleo tanto para transportistas como para contratistas relacionados al cuidado de los montes o con el proceso de cosecha”, especificó el jerarca.Por eso, si se conoce de primera mano queda en evidencia que se está utilizando “tecnología de punta” y maquinaria “muy avanzada”. “Que ya no son aquellos empleos manuales donde
había leñadores sino que hay gente manejando tecnología y también, si uno va más atrás en la cadena, encuentra que hay producción de variedades especiales. O sea, es toda una transformación del sector de producción del país, que si uno no la conoce de cerca no se da cuenta y le sorprende”.

Hacia el mercado global

¿Qué es lo que debe hacer Uruguay para seguir recibiendo este tipo de inversión? Para el Ministro de Industria existen “varios factores” para que esto suceda. Un buen ejemplo, aseveró,es la cadena forestal, pero se puede aplicar a otras cadenas productivas. “En primer lugar, esto está orientado hacia el mercado global. Uruguay es un mercado pequeño. Cuando uno desarrolla cadenas productivas que están orientadas al mercado global tiene una mucho mayor oportunidad de crecimiento”, empezó a explicar. Y prosiguió: “En segundo lugar, se trata de políticas de Estado que arrancaron, como dije, en 1987. Y al darle estabilidad a una política permite una inversión a largo plazo. El que va a invertir toma la decisión sabiendo que habrá seguridad, que las relaciones se van a mantener. Y eso también ayuda, porque Uruguay tiene prestigio como una democracia estable, como un Estado de derecho, donde funcionan las políticas independientes, donde se cumplen las leyes y los tratados internacionales”.De esa forma, las inversiones se pueden “planificar a largo plazo” y el país se torna “atractivo”.

Como tercer punto, señaló Paganini, hay que fijarse en el recurso natural sobre el cual se pueden “agregar” procesos productivos industriales y sobre los cuales el país presenta “ventajas competitivas”.“Uruguay es bueno para este tipo de producción forestal. Y sobre esas ventajas competitivas que se desarrollan hay una política de Estado y una política industrial. Luego el fomento de las inversiones, que es otra de las patas importantes. Uruguay tiene instrumentos que lo posicionan como un país abierto a las inversiones y al mundo. No solo porque respeta los tratados y el marco legal estable, sino también porque hay instrumentos específicos, como las zonas francas, como la ley de inversiones. Es un país donde la moneda se cambia libremente,donde se pueden repartir ganancias”, se explayó con orgullo el jerarca.

Paganini asentó que toda esta cadena es la que hizo posible una inversión como la de UPM,tanto la de Fray Bentos como la de la flamante planta en Paso de los Toros. “Y que nosotros apostamos como gobierno, que siga haciendo posible otros desarrollos, que nos permitan seguir creciendo y continuar mejorando como sociedad. Y también distribuyendo y generando riquezas”. El Ministro de Industria dijo que la inversión que supuso la segunda planta de UPM ha sido mayor que en la primera. A su vez, la ubicación resulta bastante diferente al encontrarse –la de Paso de los Toros– en el centro del país.“En un área que estaba más deprimida, con lo cual también ha impactado más. Además por lo que implica la logística y la construcción del ferrocarril; el desarrollo de puentes especiales para camiones y trenes; en fin, toda una serie de inversiones en infraestructura que el país ha hecho con esfuerzo propio, con fondos que son de todos”. Una infraestructura que servirá, a su vez, para “intensificar” otras áreas de la economía como por ejemplo la producción de madera sólida en el centro y norte del país, que pueden utilizar el ferrocarril, las rutas y los puentes que se han construido, y la de otros productos agrícolas. “Es verdad que el impacto (de la segunda planta de UPM) es un poco más general que en otras oportunidades. Pero todo va en la misma dirección: en el desarrollo de una cadena productiva que es valiosa para nosotros”, concluyó Paganini.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2023