proceso bajo controlResultados de excelencia con soluciones y proceso bajo control

Inteka provee a UPM su experiencia en soluciones para el diseño e implementación de sistemas de control e instrumentación industrial; la empresa ya estaba presente en el proyecto de Fray Bentos.Especializada en automatización y control de procesos industriales, Inteka es una empresa que brinda productos, soporte y asesoramiento a industrias para la mejora de su productividad, calidad y seguridad.

Socia de la firma finlandesa Valmet, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y se ha presentado cono un proveedor confiable para proveer soluciones de alto impacto en sectores de celulosa y papel, petróleo y gas, energía e industria química.
“Suministramos productos y servicios para industrias de proceso, con fuerte foco en la industria de pulpa y papel, en la región del plata: Uruguay, Argentina y Paraguay”, aseguró Gabriel Martínez Carzoglio, director de Inteka. “Somos representantes partners de ingeniería de Valmet Automation y Valmet Flow Control, empresa finlandesa líder en este rubro de pulpa y papel. Nuestras soluciones están focalizadas principalmente en automatización e instrumentación industrial”, explicó. Inteka, para afrontar estos desafíos, tiene un equipo de ingeniería y servicios formado en su mayoría por ingenieros eléctricos e ingenieros químicos

“Realizamos implementación de proyectos de automatización y control, abarcando desde la ingeniería básica y de detalle hasta la puesta en marcha y soporte durante la operación.Nuestro alcance abarca tanto sistemas de control como instrumentación industrial. Como parte de estos servicios realizamos el comisionamiento y la puesta en marcha de los sistemas y equipos, que fue nuestro foco principal en el proyecto Taurus”, ahondó Martínez Carzoglio. El ingeniero eléctrico contó que Inteka, firma uruguaya desde 2011, cuenta con ingenieros con más de 20 años de experiencia en el rubro. La mayoría son uruguayos, aunque también cuentan con algunos extranjeros en el equipo.

Desde el principio

Inteka tiene vínculo con UPM desde el arranque de la planta en Fray Bentos, en 2007. Según Martínez Carzoglio, le suministraron las válvulas de control que provienen de Valmet Flow Control. “También suministramos instrumentos de medición de algunas variables del proceso,como ser transmisores de consistencia o analizadores, equipos que van instalados en línea y miden variables muy importantes en el proceso de producción de pulpa”, aseveró. Y luego, con esa experiencia en la primera planta de la empresa finlandesa, pasaron a brindarles “productos y servicios” a la nueva en Paso de los Toros.“Valmet suministró todas las válvulas de control de la planta nueva, los transmisores de consistencia y los analizadores. Entonces nosotros, como representantes y partners de ingeniería, damos soporte sobre todos los equipos, trabajando con un equipo de gente especializada durante la obra, desde el comienzo hasta hoy día. Todavía tenemos personal en la planta, ejecutando tareas de startup y puesta a punto.”, subrayó.

“Trabajamos con un equipo dedicado en planta de cinco o seis personas en promedio desde que inició el proyecto (en Paso de los Toros) a finales de 2021”, agregó Martínez Carzoglio.Especificó que la labor en campo realizada en UPM ha sido “crítica” desde el punto de vista de su importancia, en especial, en relación al “control del proceso y monitoreo de sus variables más críticas”.“Todos los flujos de los procesos principales de la planta son controlados por nuestras válvulas o monitoreados por nuestros analizadores, entonces son instrumentos bastante críticos para el proceso productivo y el trabajo de comisionamiento y puesta a punto que realizamos entre Inteka y Valmet resulta fundamental para mantener el proceso bajo control”,dijo.Inteka también ha trabajado con otras firmas relevantes en el país como Montes del Plata,Ancap, Alur, Inca, etc. “Tenemos varios clientes, y desde hace dos años estamos trabajando con mayor presencia en Argentina y Paraguay, con una cantidad importante también de clientes en el área de pulpa y papel”, redondeó Martínez Carzoglio

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 31 Mayo 2023