Víctor Rossi apuntó contra Falero por el Ferrocarril Central: "Es un ser lamentablemente pequeño"
"El Ferrocarril Central es uno de los proyectos más desprolijos que conozco desde que estoy en la administración pública", había dicho el actual ministro responsabilizando a la oposición El exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, respondió a las críticas que el actual ministro José Luis Falero hizo a la pasada administración del Frente Amplio respecto al proyecto del Ferrocarril Central.
Para Rossi, Falero "es un ser lamentablemente pequeño que en vez de concentrar su atención en las cosas importantes que se van llevando adelante está dedicado a la política chiquita", según dijo este lunes en entrevista con MVD Noticias de TV Ciudad.
El actual ministro compareció ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y responsabilizó a la oposición de los problemas que actualmente tiene la obra que enfrenta varios problemas en su tramo final."Es un proyecto que nos dejaron ustedes. El Ferrocarril Central es uno de los proyectos más desprolijos que conozco desde que estoy en la administración pública, y miren que hace años estoy", dijo el ministro el pasado miércoles 17.El ministro detalló decenas de falencias, según informó El País y dijo a la oposición que "dejaron todo mal lo poco que dejaron".
La respuesta de Rossi a Falero
Este lunes, Rossi dijo que "realmente se está trabajando mucho en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en obras de infraestructura". "Muchas que dejamos en marcha y que se están desarrollando, pero algunas importantes obras que se han promovido en este propio período", aseguró el exministro."El ministro no pierde oportunidad, no sé qué necesidad tiene, de decir tonterías, de procurar desprestigiar el pasado en vez de dedicarse en construir y aportar al futuro", dijo en entrevista con MVD Noticias.
La obra del Ferrocarril y las dificultades que atravesó
La obra del Ferrocarril Central, vital para que UPM traslade la celulosa de la segunda planta desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo, enfrenta problemas fuertes en su último tramo.El ministerio y la Intendencia de Montevideo (IM) se han enfrentado en las últimas semanas por las exigencias de la comuna respecto a obras para mitigar los impactos del tren de UPM.Pero más allá de Montevideo, en varias ciudades se deben realizar también intervenciones con este fin.El costo que esto supone a la cartera, provocó rispideces con el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central (CCFC).
Desde las empresas sostienen que el ministerio está "atrasado" en una serie de pagos que impacta en la actividad de empresas locales, contratistas, subcontratistas y tercerizados.Falero asegura en cambio que mientras se negocia el nuevo cronograma de obras –con atrasos de varios meses en las entregas de los tramos– las empresas "están queriendo cobrar todo, pero la deuda no dice eso". "Los pagos son de acuerdo a los avances de obra. Al ser menores, se les paga el porcentaje del avance menor. Si la obra se posterga hasta fin de año,van a ir cobrando gradualmente", dijo el jerarca a El Observador.
"Ellos entienden que hay un costo extra que hay que cubrir. Reclaman que no tuvieron todos los permisos en tiempo y forma como consecuencia de que la administración anterior no los había dejado resueltos. Es una falla que desde el comienzo la vengo subsanando todos los días", arremetió el ministro, quien en su comparecencia ante Diputados tildó de "vergonzoso"el modo en que el último gobierno del Frente Amplio legó la obra.