PLANTA EN PASO DE LOS TOROS
Comenzarán a circular 200 camiones de UPM por día por ruta 5 hasta la inauguración del Ferrocarril Central
UPM dispondrá de 200 camiones para trasladar pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil por la ruta 5.La segunda planta de UPM comenzará a operar a finales de este mes, aunque las vías del ferrocarril central que se utilizarán para transportar los insumos no están listas para usarse.
La planta, que está ubicada en Paso de los Toros, en Tacuarembó, trasladará pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil en 200 camiones que transitarán a diario por la ruta 5 hacia y desde el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros.
"Considerando el desfasaje de la construcción del Ferrocarril Central, UPM diseñó e implementó un sistema de transporte carretero temporal para movilizar la celulosa y productos químicos desde la nueva planta en el departamento de Durazno hacia la terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo, mientras la vía ferroviaria no se encuentre operativa", informó UPM.
La empresa aseguró que "el servicio de las rutas y las intersecciones" por las que transitarán los 200 camiones tendrán buena circulación y que la movilidad de esa zona "no se modificará por la presencia de los camiones". Además, indicaron que habrá 25 camiones adicionales que transportarán insumos químicos.
Por otro lado, los conductores recibirán capacitaciones de seguridad vial y serán evaluados por puntos. "Todas las unidades contarán con GPS que trasmite información en tiempo real al centro de monitoreo de UPM y al operador de transporte. Cada unidad de transporte contará con alertas por exceso de velocidad, desvíos y detenciones en ruta evitando inconvenientes en el tránsito", indicó UPM.
El Ferrocarril trancado
En noviembre el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, dijo en el Parlamento que la obra del ferrocarril central venía siendo extremadamente compleja de llevar a cabo. Numerosas interrupciones, reuniones, modificaciones en el cronograma, demandas, cambios de trazado, intervenciones puntuales y recursos que requirieron una "ardua tarea" y que lejos están de haberse resuelto en su totalidad.
Luis Ceiter, uno de los ingenieros que acompañó a Falero, relató que la obra tiene un cúmulo de singularidades y subcomponentes complejos. "La cantidad de puentes y estructuras que tiene el proyecto en un solo contrato es más de lo que podemos intervenir en un período de gobierno en el sistema vial", relató. Muchas de esas obras, enclavadas en ámbitos urbanos, han generado multiplicidad de inconvenientes en la ejecución de la obra que llevan a que "obviamente, haya afectaciones a los vecinos".