byustilloACUERDOS BINACIONALES

Bustillo tras anuncio de obras: "Hoy podemos decir que los intereses de Brasil y Uruguay confluyen"

Por su parte, el ministro de Transporte, José Luis Falero, destacó que la reunión binacional fue exitosa y que en "tiempo récord" se firmaron tres acuerdos para obras de infraestructura.Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, de Economía, Azucena Arbeleche, y de Transporte, José Luis Falero brindaron una conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer la “hoja de ruta” en cuanto a las obras que se acordaron en un “viaje relámpago” a Brasil . Además, el canciller informó que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, invitó al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, a la próxima reunión del G20.

Las obras anunciadas son el aeropuerto binacional en Rivera, la hidrovía sobre la Laguna Merín y el puente sobre el río Yaguarón.

El ministro Bustillo comenzó la conferencia destacando que los intereses de Uruguay y Brasil "confluyen", y que la concreción de esta hoja de ruta es una “buena demostración”. “Realmente es algo que nos debe congratular todos, más allá de las obras físicas. Hoy podemos decir que los intereses de Brasil y Uruguay confluyen”, declaró el canciller.

Por su parte, el ministro Falero dijo que durante las reuniones en Brasil “quedó definitivamente claro” que estas obras se concretarán durante este año. El cuanto al aeropuerto binacional, Falero informó que en un plazo de 30 días se va a estar “cerrando el proceso” con el interés formal de Brasil, y que la obra va a lograr una mejor conectividad entre ambos países y “generar una transformación en esa zona”.

Con respecto a la navegabilidad con la obra de la hidrovía, el ministro de Transporte señaló que Brasil mostró el interés para comenzar el proceso durante este año. Se estableció una “coordinación permanente” entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos brasileño.

Durante este año se generarán los estudios de viabilidad, propuesta y el proceso licitatorio para que esto se concrete. “El compromiso es que durante el año tengamos un avance”, enfatizó.

Falero también comentó que quedó establecida la hoja de ruta para la construcción del puente Mauá, sobre el río Yaguarón. Según dijo, el gobierno brasileño tomará un antiguo proyecto ejecutivo que naufragó en el año 2015 y se compromete a licitar la obra y asumir la construcción de la nueva infraestructura.

Uruguay, en tanto, se comprometió a construir los accesos al nuevo puente en el lado uruguayo y a la reparación del viejo puente. “Ha sido una de las reuniones bilaterales más exitosas en tiempo récord. En 24 horas logramos traer firmadas las declaraciones de estas tres obras. Son muy buenas noticias para el noreste del país, para la conexión entre ambos países”, destacó el ministro.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Marzo 2023