ferrocarrilUne Tacuarembó con Rivera

El chorro de agua fría y el ferrocarril

El Chorro de Agua Fría es una gran caída de agua de 30 metros. Al chocar contra las rocas que se encuentran abajo produce un gran estruendo. Este es acompañado de una vegetación muy espesa lo que le da vida al lugar. Por otro lado, está el tren con aire acondicionado que une Tacuarembó con Rivera.Para conocer en profundidad la naturaleza y los lugares que hacen muy especial al departamento de Tacuarembó, se recomienda visitar un sitio muy interesante como lo es el Chorro de Agua Fría.

El lugar, es una gran caída de agua, de aproximadamente 30 metros. Por la forma del lugar que la recibe, que son rocas, provoca un gran estruendo y llena de vida el lugar.

Una de sus características, es estar rodeada por una vegetación muy espesa, que se desarrolla a ambos lados de su cauce. Por ello, los amantes de lo natural, podrán complementar de muy buena visita antes de llegar al Chorro de Agua Fría.

Algunas especies que vemos en el lugar, son los higuerones, flores nativas, árboles de yerba mate, entre muchos otros, lo que da una idea de lo que es la vegetación de la región.

Las aguas también corren por sitios de mucha roca, con un zigzagueo constante de su cauce, lo que le hace más atractivo y dinámico.

Todos quienes sean amantes de las aves, podrán ver en la zona muchas especies, algunas que son casi exclusividad de esta parte del Uruguay.

Algo que puede verse como una desventaja, es que el lugar en que se encuentra, es de propiedad privada, por lo que hay que acceder a ella tras previa autorización de los dueños del terreno, pero en general, según testimonios de personas que han querido llegar hasta el lugar, no es un contratiempo mayor.

Tren Tacuarembó–Rivera

El tren que conecta Tacuarembó con Rivera fue inaugurado a fines de 2018 por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de 31 años de estar inactivo ya que AFE había sacado las líneas con más déficit del transporte carga y pasajeros.

AFE compró ocho coches motores provenientes de Suecia que entre sus comodidades cuentan con Wifi y aire acondicionado. Tienen capacidad para transportar alrededor 67 personas sentadas y 20 de a pie por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje.

Cada persona puede transportar hasta 25 kilos como equipaje de mano. Esto es muy utilizado por muchos pasajeros que aprovechan para regresar de Rivera con productos más económicos, que son comprados en la frontera con Brasil.

Según AFE el tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de 1 hora y media y pasa por cerros, puentes y hasta un túnel, un viaje pintoresco muy interesante para compartir con los pequeños de la familia. Las salidas desde Tacuarembó son a las siete de la mañana los días lunes y viernes.

En cuanto a precios este viaje tiene un costo económico de 200 pesos.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 15 Enero 2023