aduanaCONTROL ADUANERO

Tribunal de Cuentas mantuvo observación del gasto a licitación para escáneres de la Aduana

El Ministerio de Economía debe reiterar el gasto observado para avanzar en la compra de los equipos de control aduanero.El Tribunal de Cuentas resolvió este miércoles mantener la observación del gasto para la compra de los tres escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Para culminar el proceso y que los equipos sean finalmente adquiridos, el Ministerio de Economía (MEF) debe reiterar el gasto y avanzar con la adjudicación a la empresa que ganó la licitación.

En abril de 2022 se recibieron tres ofertas y a fines de mayo la Comisión Asesora de Adjudicaciones dio a conocer el resultado de la evaluación económica y la ponderación técnica de las dos que se mantenían en pie.

La empresa que obtuvo mejor puntaje fue S2 Global que ofrecía escáneres de procedencia estadounidense, por encima de Sonda que proponía equipamiento chino. La propuesta aceptada fue por 10 años y un importe total de $ 1.649.696.102, aproximadamente US$ 42 millones.

Allí, tal cual lo establece el Tocaf, se le dio vista del expediente a las empresas que participaron del proceso. Sonda realizó sus descargos y planteó que la comisión de adjudicación valoró aspectos que no se correspondían con el pliego de la licitación. Añadió que por ese error su puntaje resultó menor y la adjudicación se le otorgó a S2 Global.

Esta última también expuso sus argumentos. El tema llegó al Tribunal de Cuentas que en una sesión extraordinaria del 31 de octubre del año pasado decidió, con posición dividida, observar el gasto por el incumplimiento del artículo 48 del Tocaf. Según ese artículo el pliego de una licitación en su redacción “deberá ser consistente, evitar la duplicación de requisitos y prevenir la existencia de indefiniciones, contradicciones y cláusulas ambiguas”.

El Tribunal de Cuentas argumentó que “surge que al momento de evaluar las ofertas, la administración adopta un criterio disímil respecto al pliego y al tenor de las aclaraciones a las consultas referidas”. También que hubo un “carácter amplio a la hora de exigir la legalización de documentos, y restrictivo en cuando a qué puede ser considerado como antecedente para la prestación de servicios con exigencia de alto nivel de disponibilidad”.

Por esas y otras argumentaciones observó el gasto de la adjudicación con los tres votos de la oposición y de la presidenta del Tribunal. La resolución tuvo los votos en disconformidad de los tres integrantes del oficialismo.

El documento fue enviado al Ministerio de Economía (del que depende la Dirección Nacional de Aduanas). Pero el tema no quedó ahí. El ministerio había avalado la decisión de la comisión de adjudicaciones y por tanto estaba de acuerdo con la adjudicación de los escáneres a la compañía S2 Global.

Recibida la notificación solicitó que reconsiderara la observación del gasto. El pedido fue tratado este miércoles por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, los integrantes confirmaron la observación del gasto, según informaron fuentes políticas a El Observador. La votación tuvo el mismo resultado que la anterior: cuatro a favor y tres en contra.

Para continuar adelante el MEF ahora tiene que reiterar el gasto para que se avance en la adquisición de los escáneres para la Aduana. Pero para ello debe contar con el aval de Presidencia.

El proceso para la compra de los equipos de contralor aduanero lleva varios años. El fundamento para la licitación fue que sumar los tres escáneres (dos fijos y uno móvil) contribuiría en el combate al contrabando y el transporte de mercaderías ilegales en el país. Todavía hay un solo equipo de control aduanero dentro del Puerto de Montevideo.

En una entrevista con El Observador, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, había dicho tener cuatro escáneres era la cantidad acorde para el movimiento actual de mercadería. “Tener tres fijos y uno móvil que se puede desplazar por todo el país, en especial por el puerto de Nueva Palmira, es acorde a las necesidades”, había señalado.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2023