PROBLEMA
Escasez de agua: los puntos de Maldonado donde más se sufre y qué solución piensa OSE para el futuro
Cuando la gente vuelve de la playa, al mediodía y en la tardecita, es cuando más se nota el desabastecimiento de agua.Muchos turistas que visitan los principales balnearios esteños de Uruguay se han encontrado con un problema: falta de agua en determinadas horas.
Esto había sido advertido por el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado, Jesús Bentancur, en noviembre de 2022 y es algo que se ha constatado estos primeros días de 2023 en ciertos lugares de Punta del Este (sobre todo en Avenida del Mar), Maldonado (cerca del Arroyo) y en zonas de Piriápolis. "Estamos complicados, es cierto, ya lo habíamos dicho", aseguró Bentancur.
El problema, comentó Bentancur, se genera principalmente en las horas "pico", cuando la gente vuelve de la playa. Eso es al mediodía, entre las 12:00 y las 14:00, donde el agua no sale o sale con muy poca presión tanto en las duchas como en las canillas así como también sucede a la vuelta de la playa vespertina. Entre las 19:00 y las 21:00 las dificultades para bañarse son constantes.
"Hace 20 años que OSE no hace inversiones en este tema", agregó Bentancur, que espera que para este año se inicien algunas obras complementarias para arreglar algunos de los 40.000 metros de cañería de fibrocemento que ya cumplieron su vida útil. Con esa inversión, así como otras en depósitos de agua, podrían llegar en mejores condiciones para la próxima temporada de verano aunque, asume, que el problema no se va a solucionar sin una inversión grande.
Esa inversión grande debería ser de US$ 80 millones, estimó Bentancur, para que OSE pueda llegar con buen abastecimiento de agua potable para 2024. Esa inversión está a estudio de las autoridades y todavía no tiene fecha para la licitación.
"Maldonado creció demasiado para la infraestructura que tiene", sostuvo. Y en la temporada veraniega duplica su población del resto del año y eso genera los problemas de agua que hoy están percibiendo los visitantes.
La advertencia de OSE en tres departamentos
El 6 de enero OSE emitió un comunicado para que la población extreme medidas en el consumo de agua debido a la sequía y “la baja constante de las fuentes de agua natural para la producción de agua potable”.
En particular, el organismo alertó a San José de Mayo (San José), varias localidades del departamento de Colonia (Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Colonia La Paz, Balnearios de Costa del Inmigrante y Rosario) y a todo el departamento de Maldonado.