bomererdPANORAMA CALIENTE

Bomberos prevé récord en intervenciones por incendios en 2023 “si la situación no mejora”

En los 10 primeros días del año se realizaron 40 trabajos en todo el país, según detalló Ricardo Riaño en rueda de prensa.El director de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, informó este martes que en los primeros 10 días del año llevan 40 intervenciones por incendios en todo el territorio nacional. Solamente este martes debieron trabajar para combatir 11 puntos distintos.

“Las de menor relevancia no las cuantificamos tanto, pero también suman y desatienden las necesidades de recursos humanos que tienen que responder”, explicó Riaño en rueda de prensa. “Si la situación sigue como está pronosticada, sin lugar a duda, vamos a terminar con un número récord de intervenciones de esta naturaleza”, agregó.

“Las rachas de viento fuertes que se incrementan desde el mediodía a la tarde, eso amerita que no descuidemos esas situaciones”, indicó el jerarca. En este sentido, sostuvo que en lugares donde el fuego está controlado en ocasiones las llamas pueden reaparecer.

“Para dar por extinguido un incendio no podemos ver ningún punto humeante en la superficie afectada y se debe dejar que transcurran horas de luz en esa condición”, dijo Riaño. “En 48 horas, hasta el momento, hemos controlado todos los incendios suscitados. Eso nos ha representado una diferencia con años anteriores”, destacó.

Por otro lado, Riaño consideró que 2023 va a ser un “año complejo” y que los pronósticos no avizoran un “buen panorama”. “Creemos que vamos a tener una tarea ardua en estos meses. Estuvimos preparándonos para ello en prevención y combate con el Sistema Nacional de Emergencia”, añadió

Además, el jerarca expresó que los recursos de la dirección “se ven un poco complicados a la hora de la respuesta”. “Todo el Ministerio del Interior necesita recursos humanos, nosotros no estamos ajenos a esa situación, sobre todo para complementar los destacamentos del interior del país, que son los que tienen el número de personal más acotado”, detalló.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2023