PUERTO DE MONTEVIDEO
Una postal de la bahía de Montevideo que desaparecerá: así desguazan los barcos abandonados
Todavía quedan más de 20 embarcaciones fuera de servicio y en mal estado en el Río de la Plata; las tareas de desguace las realiza una empresa privada y los restos luego se venden como chatarra.Hay una postal clásica de la bahía montevideana camino a Capurro: una serie de barcos abandonados que flotan en el Río de la Plata desde hace muchos años. Esta semana, la Administración Nacional de Puertos (ANP) realiza, en conjunto con una empresa privada, una primera etapa de desguace de más de 50 buques inactivos.
Los barcos fueron abandonados por los propietarios y quedaron en la bahía. Generalmente tienen varios embargos encima y por eso los dueños los dejan fuera de servicio. Pasan años hasta cumplir con el proceso correspondiente para que la ANP pueda hacerse cargo de las embarcaciones abandonadas.
El primer paso es que haya una declaración de abandono del barco efectuada por la Justicia y después se atraviesa por una serie de instancias legales para que el Estado pueda proceder al desguace y a la venta de la chatarra.
También se deben realizar trámites ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Prefectura Nacional y la Intendencia de Montevideo, entre otras dependencias.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, informó este viernes que esta semana comenzó una primera etapa que incluye 25 de los 50 barcos que están abandonados.
“Hace más de 10 años que están acá con una imagen muy negativa, no solamente para el puerto de Montevideo, también para la ciudad”, indicó.
La empresa Fewell está realizando el desguace de los buques MS15, La Paloma 1 y Palenque, que están apostados frente al Acceso Norte del puerto de Montevideo. Sobre esa zona se inaugurará el mes próximo el viaducto por el que los camiones de UPM ingresarán al recinto portuario hasta la terminal especializada para celulosa que es propiedad de la pastera.
Las tres embarcaciones están en muy malas condiciones. Prácticamente todas sus estructuras están cubiertas de óxido.
Los barcos son cortados en partes. Los restos de dos embarcaciones serán cargados en otro buque que va por el río hasta Puntas de Sayago.
El tercero está encallado en una zona de la bahía donde prácticamente no hay agua. En ese caso, los restos se cargan en camión y se trasladan hasta la empresa que los compró como chatarra.
Después de estos tres buques se continuará con el MS11, ubicado en Capurro. Ya fueron desguazados más de 10 barcos.
“Es una postal que con mucho trabajo en el próximo mes va a desaparecer. Es un proceso de mejoras ambientales y operativas en el puerto y para eso hemos dispuesto este proceso”, señaló Curbelo.
El costo de la primera etapa de desguace es de aproximadamente US$ 4 millones.
La ANP trabaja en la segunda etapa, a través de un llamado a licitación, para las 25 embarcaciones restantes.
“Estamos en el camino correcto de la modernización de la actividad portuaria, nuevas infraestructuras que van a generar un cambio radical en el puerto de Montevideo. También estamos trabajando muy fuerte en la limpieza de la bahía”, comentó el presidente de la ANP.
“Lamentablemente, los barcos abandonados no solamente están en el recinto portuario, sino en toda la bahía de Montevideo. Esto viene desde hace muchos años y decidimos enfrentarlo”, expresó Curbelo.
Gestión de residuos
Un capítulo sobre el desguace que destacó la ANP es el de la gestión de residuos en las embarcaciones. Durante las tareas de reflote se extraen miles de kilos de madera, plásticos y espuma. También se retiran miles de litros de residuos líquidos.
La empresa contratada para estas operaciones realiza la trazabilidad de la basura y los elementos metálicos.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Noviembre 2022