valiente arbelecheEMISIÓN DE BONO SOSTENIBLE

El "paso muy valiente" de Arbeleche que llevó a que "los ojos del mundo" estén puestos en Uruguay

Entrevista con Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica del banco de desarrollo para América Latina CAF.Liderazgo, valentía” y una “innovación muy importante”, es lo que Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, afirma que significó para el mundo y la región, la emisión del primer bono indexado a indicadores de cambio climático que hizo el gobierno uruguayo el pasado 20 de octubre.

En diálogo con El País, el ejecutivo dijo que el organismo tiene expectativas “sumamente positivas” en relación a este tipo de emisiones y afirmó que “los ojos del mundo van a estar puestos en cómo evoluciona este programa” que lanzó Uruguay. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Asinelli dio en el marco del seminario “Hacia una política integral de los asentamientos informales” que se hará mañana.

-CAF realizará un intercambio sobre la informalidad urbana en América Latina y el Caribe. ¿Cuáles cree que son los desafíos en relación a la vivienda?

-Los asentamientos informales son una realidad que tenemos en toda América Latina y el Caribe, una realidad que nos tiene que doler a todos como ciudadanos. Pese a que muchas veces hablamos de igualdad y de que todos tienen que tener acceso a una vivienda, eso en la realidad no pasa. Es clave generar concientización sobre este tema porque detrás de esto hay gente.

-¿Cómo cree que está posicionado Uruguay en comparación con el resto de la región?

-Uruguay dentro del contexto de América Latina y el Caribe podríamos decir que está muy bien. Obviamente tiene, como todos los países de la región, informalidad y cuestiones de pobreza que lamentablemente después de la pandemia, nos ha pegado a todos mucho más fuerte. Lo que sí veo en Uruguay es un gobierno que desarrolla políticas públicas, que está inclinado a hacer este trabajo. Cada país tiene sus particularidades pero Uruguay viene trabajando muy bien todas estas cuestiones. Al ser un banco de desarrollo no imponemos condicionalidades (a los países), nuestro proceso es sentarnos con cada uno a que nos diga en qué áreas creen que nuestras fortalezas pueden ser útiles para que colaboremos.

-¿Cuáles son las necesidades planteadas a CAF por parte del gobierno uruguayo?

-Una en particular, en la cual la ministra de Economía, Azucena Arbeleche está teniendo un protagonismo muy grande a nivel internacional tiene que ver con el medio ambiente. Ella viene dando este debate hace tiempo y nos ha planteado las cuestiones ambientales cuando nos juntamos a debatir sobre los distintos proyectos. Es un tema que Arbeleche está llevando adelante con mucha fuerza, ímpetu y liderazgo.

-¿Cómo evalúa CAF el paso que dio el gobierno al emitir el primer bono indexado a indicadores de cambio climático?

-No solamente es un paso muy valiente, sino que es un paso que todos los gobiernos, en la medida de lo posible, deberían dar. No es fácil, tenés que poner de acuerdo a muchos stakeholders, es una innovación muy importante. Los ojos del mundo van a estar puestos en cómo evoluciona este programa que lanzó Uruguay. Es un llamado a la reflexión para el resto de los países y es un ejemplo que a nosotros como banco de desarrollo nos gustaría mucho acompañar al gobierno de Uruguay y poder llevarlo a otros países de la región.

-¿Cómo puede colaborar CAF?

-Mis expectativas son sumamente positivas, especialmente porque nosotros como banco de desarrollo queremos convertirnos en el banco “verde” de América Latina y el Caribe. Queremos apoyar este tipo de iniciativas, trabajarlas de manera conjunta y llevarlas a otros países. Una institución ágil como CAF, con técnicos especializados que trabajan en los proyectos de manera muy rápida, puede colaborar en generar esas estructuraciones financieras y llevar adelante diferentes proyectos de inversión. (La emisión del bono) ha sido una innovación muy importante de Uruguay y de Arbeleche en particular. Lo que está haciendo es mostrar liderazgo en un área en la cual el mundo necesita de líderes que encuentren soluciones creativas e innovadoras a los problemas que tenemos. Con las mismas soluciones que nos venimos manejando hasta ahora, muy probablemente no podamos conseguir nuevos resultados. Estamos abiertos a colaborar con el gobierno de Uruguay.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Noviembre 2022