ONUcambio climáticoNACIONES UNIDAS

ONU pide colaboración de privados para hacer frente al cambio climático

La COP27 busca alcanzar los 2,4 billones de dólares al año que necesitan los países emergentes para 2030, y para destinar al desarrollo para reducir las emisiones.La Cumbre del Clima COP27 pidió ayer ayuda al sector privado para alcanzar los 2,4 billones de dólares al año que necesitan los países emergentes para 2030. También serían destinados a desarrollo para reducir las emisiones, y hacer frente a pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Según el informe publicado ayer en Sharm el Sheij, los países emergentes y en desarrollo deben trabajar con inversores e instituciones multilaterales para desbloquear un billón de dólares anuales.

Adicionalmente, se necesitarán 1,4 billones anuales para 2030 para transición energética, indicó en una rueda de prensa el experto del London School of Economics y uno de los autores de este documento, Nicholas Stern.

“Se estima que las necesidades anuales totales de inversión para los países de mercados emergentes y en desarrollo distintos de China serán de 1 billón de dólares en 2025 y de 2,4 billones de dólares para 2030”, afirmó.

En el informe también se pide que las subvenciones y los préstamos a bajo interés de los gobiernos de los países desarrollados se dupliquen de 30.000 a 60.000 millones de dólares anuales para 2025.

Estas fuentes de financiación son “fundamentales” para que los países emergentes y en desarrollo apoyen las acciones para restaurar la tierra y la naturaleza, y para proteger y responder a las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Este informe publicado por la London School of Economics y Brookings Institution ha sido preparado por un grupo de expertos independientes, liderados por Vera Songwe y Nicholas Stern, a petición de la Presidencia egipcia de la COP27 y la británica de la COP26.

Por su parte, el representante especial de la Presidencia de la COP27, Wael Aboulmagd, afirmó durante la rueda de prensa que el sector privado es “indispensable” para la financiación climática.

Uno de los principales temas en la COP27 ha sido el de la financiación de “pérdidas y daños”, la compensación a los países más pobres por el daño causado por el cambio climático, que por primera vez en una cumbre climática ha entrado como punto en la agenda.

En tanto, desde el inicio de la cumbre, algunos países anunciaron financiaciones que van ese sentido, siguiendo el ejemplo de Dinamarca que hace semanas anunció el desbloqueo de 13 millones de euros. Así, Alemania anunció una contribución de 170 millones de euros.

Irlanda prometió 10 millones de euros como parte del “Global Shield” en 2023. Austria a su vez prometió 50 millones de euros para cubrir daños y pérdidas en los cuatro próximos años, Escocia un total de 7 millones, y Bélgica 2,5 millones.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Noviembre 2022