Munyo insistió con priorizar ingreso al Transpacífico que TLC con China
El director ejecutivo de Ceres disertó en la asamblea de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y alertó por un contexto menos favorable para la economía uruguaya.A juicio del director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, el gobierno uruguayo debería priorizar en el contexto geopolítico actual avanzar con la adhesión formal al acuerdo comercial Transpacífico (CPTPP) que al proceso de negociación con China por un TLC bilateral. Para el economista es “mucho más urgente” ir por esa vía que abocarse a la potencia asiática.
Añadió que la cancillería no tiene hoy la capacidad para negociar con todos por lo que “hay que elegir”. Además, recordó que hasta China mostró su interés en sumarse al Transpacífico y que otros países ya están avanzando para sumare y ponerse delante de la cola de Uruguay como Costa Rica, Ecuador o el Reino Unido, que está muy pronto a ingresar formalmente.
La cancillería uruguaya instruyó a los embajadores en Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam –los 11 países que integran el acuerdo– a iniciar conversaciones informales para explorar la disposición e inquietudes de esos Estados ante un posible ingreso. El presidente Luis Lacalle Pou anunció en julio pasado que Uruguay tenía decidido solicitar formalmente el ingreso a este tratado.
El economista disertó el pasado viernes en la noche en la asamblea anual ordinaria de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), instancia donde abordó las perspectivas económicas para el sector lácteo y la economía uruguaya.
Munyo advirtió por un “enfriamiento” económico tanto de EEUU como de Europa y China, con una caída de la actividad en el último trimestre. Añadió que más allá de la preocupación global por una posible recesión, la inflación sigue siendo el gran tema porque el mundo desarrollado se había “olvidado” de convivir con altos niveles de suba de precios. El economista indicó que muchas veces se les pide a los bancos centrales de esos países una “misión imposible” con el manejo de su política monetaria de bajar la inflación sin “generar pánico” en los mercados.
El economista indicó que la política de suba de tasas de la Fed “tendrá consecuencias” porque una tasa de 3,8% para un bono del Tesoro de EEUU a 10 años es la más alto en una década. “Esto es un desafío para la inversión, que debe tener una rentabilidad por encima del 4%. Que suba la tasa no es bueno porque hay que tener mejores condiciones internas para atraer inversiones al país; es un dato de la realidad”, alertó Munyo.
Contexto menos favorable
El director ejecutivo de Ceres consideró la economía uruguaya tendrá un piso de crecimiento de 5% para este año solamente por un efecto de arrastre estadístico asumiendo que la actividad se mantenga estancada durante el segundo semestre del año. No obstante, el Índice Líder de Ceres dio inicios de que el PIB volvió a expandirse en el tercer trimestre (julio-setiembre).
La mala noticas para los intereses de Uruguay es una caída importante de los precios de los commodities, aunque todavía se mantienen por encima de los niveles prepandemia. Munyo consideró que para 2023 será muy difícil de repetir el contexto externo “muy favorable” que tuvo la economía uruguaya en los últimos dos años.
Por otro lado, hizo hincapié sobre algunos desafíos que está generando la incorporación de tecnología sobre el mercado de trabajo. Allí puso como ejemplo una producción industrial que está hoy 10,5% por encima de los niveles prepanemdia pero con un 10% menos de horas trabajadas. “Esto es un dato muy fuerte”, alertó. Dijo la ganancia de productividad genera impacto sobre el empleo y que el país tiene el desafío de buscar alternativas a esos trabajadores que no pueden ser empleables por la industria.
Asimismo, el analista advirtió su preocupación por el rezago del tipo de cambio real ya que el país está 11% más caro que el promedio histórico con China, 19% con EEUU, 23% con Europa y 41% con Brasil. Munyo admitió que el gobierno tiene “muy poco margen de maniobra” para incidir sobre el valor nominal del tipo de cambio porque han ingresado muchos dólares por las exportaciones récord y también por la mayor inversión en la historia del país que está en plena ejecución (UPM II en Paso de los Toros). “La realidad es que no se le puede pedir al Banco Central que suba el dólar”, admitió.
En el caso de algunos commodities como la leche y el arroz, el país ya tiene niveles de competitividad “por debajo del promedio histórico”, aunque no ocurre eso aún con la carne y la soja.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Octubre 2022