insectoMinisterio de Ambiente da cursos para reducción de contaminantes a la capa de ozono

La Unidad de Ozono de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente (MA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó talleres teórico prácticos destinados a capacitar a técnicos en refrigeración, aire acondicionado y otros actores involucrados en la temática a nivel nacional.

Las sesiones se realizaron de modo presencial en instalaciones del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) retomando así la presencialidad y el carácter práctico de las capacitaciones luego de la pandemia del coronavirus. La temática en esta oportunidad se centró en la manipulación del refrigerante R-32 en equipos de aire acondicionado y bombas de calor, tendencia a nivel internacional. Debido a la alta demanda se realizará una nueva edición en el mes de octubre con el fin de ampliar la posibilidad de participación de más técnicos del sector.

Desde la Unidad de Ozono del MA, se señaló que «se continuará con los esfuerzos en capacitar a los distintos técnicos, importadores, profesionales y demás actores del sector refrigeración y acondicionamiento térmico, en nuevas tecnologías y oportunidades de reducción en el consumo de los hidroclorfluorocarbonos (HCFC), no sólo para cumplir con las obligaciones de nuestro país frente a los compromisos asumidos en el Protocolo de Montreal (PM), sino también como permanente actor proactivo en el ámbito ambiental mundial».

El Protocolo de Montreal ha logrado que la capa de ozono se esté recuperando gracias a la eliminación de las sustancias agotadoras del ozono (SAO) y en ese proceso también se ha mitigado el cambio climático. En virtud de la Enmienda de Kigali (última enmienda del PM) las Partes reducirán la producción y el consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HFC), con lo cual se podría evitar un aumento de hasta 0,5°C de la temperatura del planeta para finales del siglo. Cabe señalar que el objetivo del Acuerdo de Paris, es de mantener el aumento de la temperatura del planeta en el rango de 2ºC, y en lo posible bajarla a 1.5ºC, por lo cual se puede apreciar la importancia que tendrá el PM en contribuir con el objetivo del mencionado Acuerdo de Paris.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 24 Setiembre 2022