movusMOVUS reclama en el Senado “mayor presupuesto” para monitorear Ferrocarril Central y planta de UPM en Durazno

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) volvió a denunciar, ahora ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, la inexistencia de fondos públicos para monitorear el ambiente a partir de los megaproyectos que en breve se pondrán en práctica en el país: Ferrocarril Central y planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno.

El pasado viernes una delegación de MOVUS concurrió a la citada Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a expresar preocupación por lo propuesto en la Rendición de Cuentas en relación al Ministerio de Ambiente.

“En esta rendición y más allá de las expresiones de conformidad del ministro, el Ministerio de Ambiente queda relegado al último lugar entre todos los ministerios en la asignación presupuestal. No solo eso, sino que salvo por la asignación de un préstamo del BID a áreas operativas, el 80% de lo asignado en esta rendición tiene como destino una sede para el ministerio, algo que en estos tiempos de virtualidad y comunicación digital aparece como secundario ante las necesidades de atender los temas ambientales que afectan al Uruguay como son los relacionados al cuidado de los bienes comunes, agua y tierra especialmente”, se expresó desde el colectivo a la salida del encuentro.

En tal sentido, MOVUS destacó también en su presentación que la propuesta del Poder Ejecutivo destina al alquiler de una futura sede del ministerio mil dólares por día, casi el doble del dinero que se asigna a todas las unidades operativas. “Y para peor esa partida anual queda establecida como gasto corriente. Pasar a un nuevo local, y acondicionar la red de informática, tiene el riesgo de tener al Ministerio de Ambiente paralizado en su funcionamiento por meses”, se agrega.

Lo que debe monitorear
El Movimiento señala que ese presupuesto contrasta con lo que el país debe monitorear en el futuro cercano, y cita dos megaproyectos como UPM2 y el Ferrocarril Central. Agrega que de concretarse también deberá evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de nuestros cursos de agua, el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno.

Complementariamente se informó a la Comisión que la propuesta del Ministerio de Ambiente no incluye ningún rubro para atender a los temas del Cambio Climático.

En el orden institucional, MOVUS solicitó a la Comisión que se incluya el prometido traspaso al Ministerio de Ambiente de las áreas referidas a los montes naturales, las que siguen dentro de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Otros artículos
También se hizo referencia por parte de MOVUS a los dos artículos que se incluyeron en Diputados en el apartado del Ministerio de Ambiente, los que fueron impulsados por el Ministerio en su exposición ante la Comisión. Por el primero de ellos se genera un Registro de Laboratorios Ambientales “sin definirlos, ni reglamentar los requisitos y condiciones que deben tener para ser incluidos en el mismo. De aprobarse como quedó escrito, se da carta blanca a generar un listado discrecional y con poco o ningún valor técnico.

El segundo artículo agregado en Diputados pretende sumar excepciones a las actividades e infraestructuras que pueden hacerse en terrenos definidos por ley como rurales. De aprobarse ese artículo se permitiría la instalación en áreas rurales de plantas de tratamiento de agua, de aguas servidas y de saneamiento, todas estructuras industriales relacionadas con servicios y necesidades urbanas cuya ubicación natural son las áreas suburbanas y no el medio rural”, se indicó a El Acontecer desde el colectivo ambientalista.

Se concluyó diciendo que la Comisión escuchó atentamente y sus integrantes tomaron nota de las propuestas “que esperamos se vean reflejadas en el resultado del trabajo parlamentario a fin de mejorar la calidad del gasto ambiental y el cuidado del territorio, lo que fue el motivo de nuestro análisis y presentación”.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 21 Setiembre 2022