alurtRepresentantes de ALUR Explicaron en Comisión de la Junta Proyecto Piloto

Se implementará en Mercedes sobre producción de biodiesel.La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano se reunió presencialmente en la sede de la Corporación, para luego recibir en forma virtual, a través de la plataforma ZOOM, a representantes de ALUR, Pablo Caram Gerente General y Alejandro Alzogaray Encargado de marketing y comunicación.

Participó también virtualmente, por la Dirección de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, el Técnico Alejandro Rush. El motivo era tratar el expediente "Recicla tu aceite", presentado por el suplente de edil Alejandro Corvi. Pablo Caram explicó a los ediles, de manera detallada todo el proceso de acopio y reciclado como biodiesel, del aceite comestible usado en frituras, lo que vienen llevando adelante en conjunto con varias Intendencias y ve como muy positivo sumar a la intendencia de Soriano en dicho proceso. Están en etapas de definición de apoyo en financiamiento tanto para la adquisición de envases, contenedores y logística. Pero sugirió que se comenzara a implementar de manera piloto en la ciudad de Mercedes. Para este objetivo ellos donarían recipientes para gestionar el aceite usado comercialmente y además contenedores para recibir el aceite usado en domicilios. En principio la logística de envío estaría a cargo de la Intendencia, pero después se manejaría centralmente a través del proyecto de gestión. Los objetivos además incluyen sensibilizar y concientizar a la población de la importancia de no contaminar el agua de nuestros ríos, con aceite. Un litro contamina, mil litros de agua. Más adelante habrá nuevas reuniones par avanzar y concretar el tema.

Posteriormente la comisión tramitó los siguientes tres expedientes:

María Jaime, planteamiento informado de la reunión que mantuvo con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles y el ministro de Ambiente Adrián Peña. Se resuelve recibir a la señora edil el próximo miércoles 28 a las 16.oo horas a tales efectos.

Luz del Alba García, planteamiento trasladando problemática de vecinos del barrio Santa Marta de Dolores por la falta de saneamiento. Se resuelve pasar el tema a la Comisión de Obras.

José Lavista, planteamiento refiriéndose al proyecto piloto Greener Bio de reciclado de residuos no orgánicos. Se eleva informado al plenario.

Participaron de la reunión los ediles Juan Bielli, José Lavista, Luz del Alba García, Alejandro Corvi y Enriko Gásperi.

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género por su parte celebró su reunión habitual, en la sala de sesiones “Carlos Rusch”.

Se analizaron varios temas que están en la órbita de esta asesora, procediendo a informar y elevar al plenario, los siguientes expedientes:

María Jaime, planteamiento solicitando talleres de prevención del consumo de drogas para jóvenes y niños.

Suplente de edil Gerardo Gándara, planteamiento solicitando atención de ginecólogo en Villa Soriano.

Suplente de edil Luis Rico presenta proyecto para un Centro para Personas de Tercera Edad de medianos y bajos recursos en establecimiento rural.

Diego Guevara, planteamiento trasladando inquietud de familias de asentamiento del barrio Túnel de reabrir el merendero “Tune niños”.

Suplente de edil Luis Rico eleva planteo reiterando reclamo de ambulancia para Palo Solo.

Estuvieron presentes los ediles Damián Valentín, Rafael Ferro, Amparo Madrid, Gerardo Gándara, Luz del Alba García, Susana Ortiz y Eugenia Tegaldo.

Diario CRONICAS -Montevideo - URUGUAY - 07 Setiembre 2022