árboles 2FUTURO VERDE

Denuncian que Uruguay cayó del puesto 20 al 38 en el Índice del Futuro Verde del MIT

La diputada del Frente Amplio Martina Casás denunció que en un año Uruguay cayó del puesto 20 al 38 del Índice de Futuro Verde, un programa de investigación de Technology Review Insights (MIT) -Perspectivas de Revisión de Tecnología- que mide cinco pilares: emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación y política climática.

El Índice de Futuro Verde es un programa de investigación patrocinado por Salesforce, Citrix y Morgan Stanley.

La investigación se realizó a través de análisis en profundidad, así como entrevistas con expertos mundiales en el clima, cambio climático, energía verde y tecnologías que impulsarán la descarbonización.

Mide el grado en que 76 países y territorios están aplicando iniciativas hacia un futuro verde al reducir sus emisiones de carbono, desarrollando energías limpias, innovando en sectores verdes y preservando su entorno, así como el grado en que los gobiernos están implementando políticas climáticas.

Uruguay cae 18 posiciones
De acuerdo al informe 2022, Uruguay cayó del puesto 20 en el que se encontraba en 2021, al 38 en el Índice de Futuro Verde del MIT.

En tal sentido, la diputada frenteamplista Martina Casás destacó que el Índice mide cinco pilares, tales como “emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación y política climática”.

“Empeoramos en los últimos cuatro de los cinco pilares mencionados. En innovación pasamos del puesto 10 al 70”, cuestionó la legisladora.

Dijo que algunas decisiones gubernamentales explican esta caída y alertan sobre el “incumplimiento de las metas país comprometidas en el acuerdo de París”.

La meta de Uruguay para 2025 era “aumentar la mezcla de biodiesel del 5 al 8%, pero el gobierno decidió llevarla a 0%, incumpliendo una Ley votada por unanimidad”, cuestionó la legisladora.

Acotó que en generación eléctrica, Uruguay pasó de 3% de combustibles fósiles al 15%, contra toda la tendencia y compromisos asumidos.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2022