cumbre MercosurTLC: Fuerte cruce en la Cumbre entre Uruguay y Argentina

El canciller Francisco Bustillo defendió en Paraguay la postura de Uruguay de negociar un TLC con China y pidió modernizar el bloque y su funcionamiento.En su intervención, rechazó que se ponga en duda la «convicción integracionista del Uruguay y más aún nuestro compromiso con el Mercosur», en respuesta al canciller argentino Santiago Cafiero.

El representante argentino había advertido que la actitud de Uruguay -sin nombarlo – conducía a la «desnaturalización» del bloque y que «un Mercosur violentado en sus reglas será más costoso para nuestros países». Los cancilleres y los ministros de Economía de los países integrantes del Mercosur dieron inicio este miércoles a en la ciudad de Luque (Paraguay) una nueva cumbre del bloque, la primera presencial pospandemia. Este jueves se reunirán los presidentes de Uruguay, Paraguay y Argentina, con la ausencia del presidente de Brasil. El presidente Luis Lacalle Pou arribó ayer a última hora a Paraguay. Uruguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque.

En su intervención, el canciller argentino Santiago Cafiero, resaltó la tarea de Paraguay en la presidencia pro témpore -le entrega a Uruguay el mando por los próximos seis meses- y también criticó la «desnaturalización del bloque” y recordó la «regla de oro» del consenso. “¿Acaso hay estudios serios que avalan emprender caminos solos, sin la base de la regla de oro del consenso en el bloque? Un Mercosur violentado en sus reglas será más costoso para nuestros países”, dijo, y añadió: «El principio de consenso hace a la viabilidad del Mercosur. Algunos hablan de modernizar el bloque. Modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración».“Cuando integramos este bloque los cuatro países fundadores aceptamos dos principios”, dijo. “Uno: el de la intergubernamentalidad. Para naturalizar las asimetrías son necesarios los gobiernos, más que cualquier instancia supranacional. El otro, el del consenso en el proceso de toma decisiones. Hemos desarrollado normas claras en los dos sentidos. Y durante estos 31 años juntos logramos aplicar ambos principios más allá del signo político de quienes gobernaran en uno u otro estado”, afirmó.

Bustillo: «compromiso con el Mercosur»

A su turno, Francisco Bustillo entendió que las palabras de Cafiero apuntaban a su persona y a Uruguay, y respondió: “Hemos escuchado en intervenciones previas de nuestros colegas algunas afirmaciones que parecerían poner en duda la convicción integracionista del Uruguay y más aún nuestro compromiso con el Mercosur. Ratificamos nuestro genuino compromiso con el proyecto que hemos venido construyendo, con el esfuerzo de todos sus miembros».

Manifestó que “a la fecha, el Mercosur solo se asemeja a una zona de libre comercio imperfecta» y abogó por más libertad para sus miembros.“El Mercosur una vez más debe navegar en un escenario complejo. Es frente a este contexto que nuestro bloque debe tener la capacidad de ofrecer a sus integrantes un marco adecuado que permita el desarrollo de sus pueblos y de sus economías frente a los importantes desafíos que debemos sortear”, agregó Bustillo.

El secretario de Estado habló además del arancel externo, y a cómo afecta la economía uruguaya. “Quisiera reiterar una vez que Uruguay como economía de menor tamaño relativo no puede darse el lujo de asumir los costos de tener un arancel externo común elevado a nivel mundial», dijo.

“Debemos consolidar una agenda externa ambiciosa, actuando en el marco de un pragmatismo, con todos los socios del bloque o de manera individual. Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales con terceros países. Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociar con terceros países o extrazona, manteniendo la participación en el Mercosur”, reiteró el canciller oriental.

“Respecto a esta negociación con China hemos sido transparentes e informamos a todos los socios. Seguiremos informando de la negociación con China y otros países”, agregó sobre la negociación por un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Brasil más comprensivo

Carlos França, embajador de Brasil, fue otro de los protagonistas de la pasada jornada. El ministro de Relaciones Exteriores norteño expresó que “estamos dispuestos a discutir con los socios, en las instancias apropiadas del bloque, formatos y mecanismos flexibles que atiendan las especificidades de nuestros países y preserven al mismo tiempo los elementos centrales de nuestro proceso de integración”. Cabe recordar que el presidente Jair Bolsonaro confirmó el pasado martes que no asistirá al evento, y que precisamente França será el representante del país.

«La intensificación de las relaciones externas del Mercosur”, que entendió que tuvo un aumento con la confirmación de un acuerdo comercial con Singapur -más otras negociaciones encaminadas-, «remite a la importante cuestión de la velocidad con que se debe caminar hacia una mayor integración con el mundo». França recordó que, «en su origen, el Mercosur fue caracterizado por un regionalismo abierto, por la búsqueda de mayor integración no solo entre los países miembros, sino también entre nuestra región y con el mundo».

França no realizó comentarios sobre la ausencia del mandatario Jair Bolsonaro, pero reiteró en varias ocasiones la «importancia» que tiene para Brasil la región que integra junto con Argentina, Paraguay y Uruguay.»El Mercosur es una fuerza que impulsó la consolidación de la paz y la democracia en la región» y «no se trata de algo menor, porque son pocas las regiones del planeta libres de conflictos», declaró el ministro.

Acuerdo con Singapur

La agenda económica de la primera jornada de la sexagésima ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. estuvo dominada por el consenso alcanzado por los países miembros para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y por el anuncio de la firma de un acuerdo «de última generación» con Singapur.

A esto se sumó la decisión del bloque de afrontar «el desafío de la inflación» y apuntar a «reducción paulatina del déficit fiscal».

Las decisiones formaron parte de las deliberaciones del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres de los países miembro, y del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), en el que también participan funcionarios de los Ministerios de Economía y de bancos centrales.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 21 Julio 2022