Rambla 1Perspectiva científica de investigadores del CURE sobre Proyecto Neptuno

Ante la posibilidad de que una nueva planta de potabilización y toma de agua realizaron un documento con reflexiones y consideraciones.Gobierno tiene bajo estudio el nombre Proyecto Neptuno, que propone la construcción de una nueva planta de potabilización y toma de agua en el Río de la Plata.

Ante esto integrantes del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República (CURE-Udelar) difundieron un documento con reflexiones y consideraciones, construidas en base a el entendido de que la situación global de las aguas en Uruguay tiene una relevancia estratégica
para el Estado.

El documento lo produjeron los profesores Guillermo Goyenola, Mariana Meerhoff y Franco Teixeira de Mello, con el título «Reflexiones y consideraciones respecto al Proyecto Neptuno desde una perspectiva científica con foco en el análisis de ecosistemas acuáticos y la sustentabilidad ambiental». En ese sentido aclararon que muestran un rol como científicos dedicados al análisis de los ecosistemas acuáticos. Por tanto «no nos corresponde analizar aspectos políticos vinculados a la temática».

Allí los investigadores explican que este proyecto «podría aportar un equivalente al 30% del volumen de abastecimiento de agua potable en el área metropolitana».

Los investigadores entiende que «la sociedad uruguaya debe ser capaz de analizar cuáles son las mejores alternativas para el suministro de agua potable y la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas. La discusión sobre la forma de implementación de alternativas de suministro debe darse en profundidad y
contemplar la necesidad de mantener un funcionamiento saludable de los ecosistemas. Para contribuir a ese análisis el país ha invertido y generado un enorme volumen de datos y conocimiento científico, sobre el que nos basamos para estas reflexiones».

¿Hacia dónde avanzar?
Entre otras observaciones, plantean que «tener fuentes redundantes de agua potable es de la mayor relevancia estratégica y un factor relevante de seguridad pública» debido a que la sobreexplotación de las fuentes actuales únicamente conduce a reforzar un modelo que ha mostrado no ser ambientalmente sustentable. A la vez, «las fuentes alternativas de agua para potabilizar deben ser seriamente consideradas, y elegidas de forma de disminuir la elevadísima presión e impacto ambiental ya existente sobre los ecosistemas acuáticos continentales, a la vez que evitar generar nuevos problemas ambientales y/o riesgos sanitarios».

Los expertos entienden que «el Río de la Plata y el Océano Atlántico deberían considerarse únicamente como fuentes complementarias de agua, y no como sustitutivas».

En conclusión consideran que «no tomar medidas dirigidas a la mejora ambiental, provocará un aumento inexorable en el costo económico de potabilización. No tomar medidas dirigidas a la mejora del estado ambiental de las cuencas o fuentes de agua degradadas. Así como aplicar medidas que no sean suficientes para lograr estos objetivos, sólo exacerbará la problemática ambiental. Esta lógica es, por definición, un modelo de desarrollo no sustentable e involucra incremento sostenido de costos y pérdida de alternativas para el suministro.

De cómo seamos capaces de gestionar nuestros ecosistemas y recursos naturales estratégicos dependerá nuestro futuro. Sólo depende de nosotros».

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2022