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Hidrógeno verde en Uruguay: en qué están el plan piloto y la hoja de ruta del gobierno

En las próximas semanas se lanzará la primera convocatoria internacional para interesados en el desarrollo de proyectos piloto de producción de hidrógeno verde y derivados como combustibles sintéticos.El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanzará en marzo y en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la primera convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos piloto de hidrógeno verde en el país.

En abril del año pasado se había realizado el primer data room, en el que se presentó el proyecto H2U enfocado en la producción de hidrógeno renovable para uso en transporte pesado y de larga distancia. Ese fue el primer paso de la agenda que busca a futuro consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de este producto y sus derivados.

Los equipos técnicos del MIEM, Ancap y UTE mantuvieron 35 reuniones con empresas, grupos empresariales e instituciones de 16 países, en las que se percibió gran interés de parte de importantes actores de la industria del sector energético y del hidrógeno en particular. También hubo una gira por Europa para conocer la evolución de los mercados a nivel global y ver cómo podía posicionarse Uruguay para atraer inversiones.

Cerrado ese proceso se comenzó a afinar la redacción del pliego para la convocatoria a interesados. En diálogo con El Observador, la asesora del MIEM y coordinadora del proyecto de Hidrógeno Verde, María José González, explicó que por esta vía se buscará atraer proyectos piloto de hidrógeno, pero con un alcance algo mayor a lo planteado inicialmente.

“Estamos buscando no solo financiar transporte de larga distancia, sino también poder financiar algún otro derivado del hidrógeno, como los combustibles sintéticos, por ejemplo; esto abierto a los intereses de los privados. Entendemos que puede haber algún interés de alguna empresa en diversificar o explorar otro tipo de proyectos”, adelantó González.

Las empresas podrán competir por el apoyo estatal que se otorgará, cuyo monto se está terminando de ajustar para luego lanzar las bases de la convocatoria. “Va a haber un apoyo estatal en un esfuerzo conjunto entre MIEM, ANNI y el LATU para que la convocatoria pueda ser atractiva a los posibles interesados, incluso permitiendo proyectos un poco más grandes”, señaló.

“En principio se va a financiar seguro un proyecto que es lo que estamos buscando y desarrollando. Y dependerá de la respuesta que tengamos a la convocatoria que tal vez podamos apoyar a más de uno que sería ideal. (…) Lo que estamos financiando es innovación para el país”, añadió González.

 Qué es H2U
El proyecto H2U que está abierto como opción para los inversores tiene un modelo de negocio completamente privado. Las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y tener ya acuerdos de demanda para el hidrógeno verde que se va a producir. Se apunta a una flota de al menos 10 ómnibus de nueve metros de largo o camiones de 17 toneladas. Se calcula que la distancia mínima que recorrerá esta flota es de 3500 kilómetros por día.

La energía eléctrica que consuma la planta —con una capacidad mínima requerida de 1,5 MW— podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo diarios o semanales. También existe la opción de que la energía sea autogenerada.

Los privados deberán instalar una planta propia, pero también se ofrecerá la posibilidad de utilizar las instalaciones de Ancap en la planta de Capurro. Se estima que la inversión necesaria para el montaje del proyecto, incluyendo la planta y los vehículos, es de entre US$ 10 millones y US$ 20 millones, según se había expresado durante la presentación del data room el año pasado.

Los interesados también podrán hacer uso de los beneficios previstos en la Ley de Promoción de Inversiones, además de otros apoyos públicos que se están definiendo.

Hoja de Ruta
Por otro lado, actualmente se está trabajando para en los próximos meses presentar oficialmente la hoja de ruta de Uruguay, que tendrá previamente una instancia de consulta pública del borrador.

“Para una primera etapa lo razonable es pensar en ir apoyando proyectos de combustibles sintéticos. Entendemos que van a ser los primeros productos de interés a nivel global”, señaló. Estos combustibles sin emisiones se fabrican a partir de CO2 (dióxido de carbono) e hidrógeno renovable, y pueden utilizarse en motores de barcos o aviones, por ejemplo.

La hoja de ruta tiene también una mirada hacia el hidrógeno verde y otros productos pero de más largo plazo. Se considera que el país tiene muchos atributos para ser productor y exportador que puede aprovechar. Entre ellos está el gran potencial para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada a bajo costo.

A modo de ejemplo,  González explicó que los países europeos están apostando a la producción de hidrógeno para distintos usos con importantes inversiones, pero también en generar capacidades fuera de sus países. Por ejemplo, se prevé que el gobierno alemán subsidiará fondos para que empresas de ese país inviertan en exportación de hidrógeno en América Latina y otra parte del mundo.

Beneficios Comap
Desde este mes el hidrógeno verde pasó a integrar la matriz de indicadores con la cual la Comap califica los proyectos de inversión para el posterior otorgamiento de beneficios fiscales. En esa matriz hay indicadores como generación de empleo, descentralización, tecnología más limpia e incremento de exportaciones, y el indicador sectorial.
Puntualmente dentro del indicador sectorial MIEM se encuentra el ítem “nivel tecnológico del producto elaborado”. Allí estaban incluidas las energías renovables y ahora se incorporó el hidrógeno como manufactura de alta tecnología, lo que permite que ese tipo de inversiones obtengan el máximo puntaje para dicho indicador.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 21 Febrero 2022