bono sosteniblenMEDIO AMBIENTE
Uruguay emitirá "bono sostenible" por US$ 1.000 millones y habrá un negocio para la basura de Montevideo y Canelones

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, indicó que el país busca "posicionares como líder en temas ambientales"; llamado a licitación para una nueva planta potabilizadora de OSE saldrá en junio.El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que Uruguay está próximo a emitir un “bono sostenible” de deuda púbilca por aproximadamente US$ 1.000 millones, que tendrá una tasa de interés acorde al cumplimiento de metas ambientales que tenga el país para 2025.

En declaraciones al programa Quién es Quién de Canal 5 y Diamante FM, Peña indicó que Uruguay está “tratando de posicionarse como líder en temas ambientales” y, en ese sentido, se hará la emisión de deuda “con la tasa de interés atada al cumplimientos de metas ambientales o climáticas que Uruguay ha asumido”. Y agregó: “El cumplimiento de esa meta por parte del país le va a permitir beneficiarse en una mejora en la tasa de interés”. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya anunció que tiene en agenda para este año la emisión de una bono sostenible.

El jerarca remarcó que a Uruguay “si no es el primer país que emite un bono sostenible, va a ser de los primeros en hacerlo”.

“Liderar el cambio ambiental y ponerse a la cabeza supone que Uruguay tiene que cumplir. Esto es lo mismo que cumplir con la deuda. Cuando asumimos estos compromisos, el Uruguay tiene que ser el primero de la clase, entonces, estamos yendo por ese camino a demostrar que Uruguay es un país sostenible en cuanto a su producción —base de su economía— y que hay determinados objetivos que se comprometen”, expresó Peña.

Además, puntualizó que las mejoras en la tasa de interés serán beneficiosas para los inversores. “Hay inversiones que están buscando esto y lo van a presionar al gobierno para cumplir”, consideró.

Solución a los problemas de basura en Montevideo y Canelones
Peña informó que el Ministerio de Ambiente (MA) está próximo a encontrar solución para “por lo menos la mitad de los residuos de Montevideo y Canelones”. La misma estaría vinculada a la transformación de esa basura en metanol.

“Los barcos y los aviones son grandes emisores de CO2 porque usan petróleo que es un combustible fósil y deben dejar de hacerlo, pero todavía el hidrógeno no está disponible, entonces hay un combustible de transición que es el metanol que se puede generar de muchas formas y una es con basura”, explicó.

El ministro señaló que están apareciendo inversores para la basura “no comprometida de América Latina” y que en ese sentido, junto a las intendencias de Montevideo y Canelones, están en negociaciones con un inversor que le vende el metanol a una naviera internacional. 

“Esa naviera compraría el metanol producido por la planta. Las intendencias le entregan la basura pagándole menos de lo que pagan por disponerla, la empresa la procesa, produce metanol, lo vende y hace su negocio con la naviera”, explicó Peña e indicó que se alcanzaría el 50% de los residuos producidos en Montevideo y Canelones.

El jerarca adelantó que el MA está “a días de tener un estudio de factibilidad” al respecto y que, en principio, la planta estaría ubicada en el vertedero Felipe Cardoso.

Proyecto Neptuno
El proyecto Neptuno refiere a la instalación de una planta potabilizadora de OSE en Arazatí, San José, que sería una alternativa frente al déficit hídrico de la zona metropolitana.

“Hoy dependemos de una sola fuente que es el río Santa Lucía y de una sola planta que es Aguas Corrientes, entonces cualquier cosa que pase ahí nos complicaría muchísimo el abastecimiento a los Montevideanos”, alertó Peña.

En esa sentido, sostuvo que el gobierno está apostando por una “fuente de agua alternativa” en Arazatí. Sería una toma de agua del Río de la Plata que pasaría por un proceso de potabilización y posteriormente sería bombeada al recalque de Melilla “donde está el 85% de la cobertura de Montevideo”. “Con eso garantizamos por 50 años el abastecimiento en cuanto a cantidad de agua potable a Montevideo”, agregó.

El ministro dijo que llegó a un acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que a finales de junio de 2022 se realice un llamado a interés público.

La idea fue presentada por un consorcio de empresas, por lo cual, según explicó Peña, la intención es que presenten el proyecto y de esa forma obtendrán “una ventaja que le da la administración que va del 5% al 20% —aún no se definió— y luego se llama a un proceso competitivo donde este consorcio tiene una ventaja pero no le asegura ganar”.

El privado que se haga cargo lo hará por entre 25 y 30 años y estará dedicado a la potabilización de agua. OSE, por su parte, pagará por el servicio prestado y por la obra y se encargará de la distribución de esa agua, según Peña.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Febrero 2022