Omar PaganiniOmar Paganini: “Hay 16 empresas interesadas en la cementera y 11 ya están comprometidas”

El ministro de Industria dijo que se necesitan socios para tener accesos a mercados regionales y a tecnología.En rueda de prensa, el ministro de Industria, Omar Paganini respondió a preguntas sobre varios asuntos: venta de energía, precios de combustibles, planes de complementariedad con la Intendencia de Maldonado, entre otros temas.

¿Uruguay le va a seguir vendiendo energía a Brasil y a Argentina?

En la medida en que el mercado regional funciona, se vende de acuerdo con las necesidades de uno u otro lado. Fines del año pasado hubo mucha electricidad vendida a Brasil, después a Argentina, como ahora. Si en algún momento nos falta, podemos comprar nosotros también; así funciona la integración energética, que para el gobierno es algo importante y queremos profundizar.

En materia energética a nivel general, ¿cuáles son los desafíos para el 2022?

El principal desafío que tiene el mundo es el aumento muy fuerte del petróleo, que tiene que ver con problemas geopolíticos. En el último mes cuesta cerca de US$ 100 el barril. Ese es un desafío que todo el mundo está monitoreando y preocupado, para ver si las situaciones de conflicto se frenan y en ese caso el valor podría calmarse un poco. Los demás desafíos son políticos: incentivar la movilidad eléctrica, avanzar con el hidrógeno verde, lograr la mayor cobertura de todo el país para llegar a los 2.000 hogares que aún no tienen energía eléctrica. En fin…

Respecto al ajuste de los precios de los combustibles, ¿seguirá como hasta ahora o se piensa en algún cambio?

Seguimos con la posición de darle transparencia al sistema lo máximo posible, todos los meses se evalúa, por un lado, como sería el indicador que da la Ursea, la paridad de importación; por otro lado, la situación financiera de Ancap y se toma la decisión. Si se puede evitar el aumento, por supuesto que se evita. Estos aumentos fuertes del petróleo nos han llevado a tener que tomar alguna decisión, pero siempre ha sido menos de lo que la Ursea indicaba.

¿Se está trabajando con horticultores y tamberos en el uso eficiente de energía?

Sí, ya se hizo un anuncio de un plan de suficiencia energética para tambos y horticultores para ayudarlos a consumir la energía de la manera más eficiente posible, que es un proyecto del Ministerio. Se trata de una asesoría gratuita que reciben los productores para optimizar su uso de energía. Es capacitación y un estudio para cada tambo que le dice ‘bueno, usted puede ahorrar acá, o puede poner esta tecnología y bajar costos’.

¿Cómo evalúa el proceso de la cementera de Ancap?

El proceso está funcionando bien. Hay 16 empresas que se interesaron, 11 que ya están comprometidas y se están realizando los estudios técnicos y las visitas que han generado un cierto nivel de conflictividad sindical porque el sindicato está en desacuerdo con esta línea de gobierno. Nosotros entendemos que no tiene sentido que se siga soportando una pérdida de más de 20 años en la producción de portland y por eso hay que buscar un socio que nos de acceso a mercados regionales, tecnología y que permita transformar este negocio no en un problema de pérdidas, si no en una fuente de ingresos para el país.

¿Qué se puede adelantar de las conversaciones en las que se avanzó con el intendente Enrique Antía, en los planes de complementariedad?

Estuvimos interiorizándonos de los planes de eficiencia energética que tiene la comuna, tanto de iluminación como de la propia generación de energía a partir de la basura y el ahorro de energía con fotovoltaica. El gobierno está interesado en avanzar en esas direcciones y en ver cómo nos podemos complementar para darle apoyos y generar nuevas oportunidades. En particular hay un interés especial en lo que es generación de energía a partir de la basura.

¿Eso generaría por parte del Ministerio la compra del producido? ¿Cómo funcionaría?

No, no. Es que pueda ayudarlos a estructurar el negocio para que funcione. No es con subsidio sino con un apoyo técnico.

UTE y Ancap son empresas públicas y puede parecer como que, en algún momento, van a terminar compitiendo de alguna manera, porque hay un público que tomará el sector de los autos eléctricos en detrimento del combustible, ¿cómo piensa el ministerio esta realidad?

El plan estratégico de UTE es muy claro, es avanzar en la electrificación y eso va un poco con la tendencia mundial. Ancap tiene que empezar a ver que, mientras tanto, hay mucho tiempo para el consumo de combustible, e incluso de nuevos combustibles, donde se va a ir posicionando para complementar lo que puede ser el vehículo particular, pero también todo lo que es el consumo de transporte de carga, pesado y de largo plazo que va a seguir siendo de Ancap por muchos años.

Maldonado tiene un parque industrial. Se ha hablado de que se necesitaba actualizar la normativa, ¿se avanzó algo?

Sí, hemos avanzado en la Rendición de Cuentas y en el Presupuesto Nacional y ahora estamos en la etapa de la reglamentación.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 18 Febrero 2022