planta cementeraFANCAP y SUNCA: paro y asamblea ante avances privatizadores

Posibles socios privados visitaron las plantas cementeras de Paysandú y Minas. Esto desató un paro sorpresivo y asamblea de FANCAP y SUNCA que se oponen a que el portland y la cal se privaticen. Según dicen, si eso pasa se les entrega la industria cementera de gestión pública con su patrimonio.

El pasado miércoles 2 y viernes 4 de febrero, los trabajadores de la Federación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (FANCAP) y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) hicieron paros sorpresivos y asambleas, que son sus medidas de lucha, frente a la visita de posibles socios privados que llegaron a las plantas cementeras de Paysandú y Minas.

Ambos sindicatos (FANCAP y SUNCA) son integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP y mantienen la decisión de aplicar medidas de lucha ante las visitas de los privados, por lo tanto, esto fue una manifestación más en reclamos de sus intereses.

Según señaló la vicepresidenta de FANCAP, Laura Martínez, al Portal del Pit-Cnt, «el Portland ANCAP transita el camino de la privatización ya que el directorio del ente resolvió buscar un socio privado mediante un proceso licitatorio. (Va) hacia una asociación integral en el negocio de cemento y cal de ANCAP, que inició en enero 2022.

(Eso) representa la entrega a privados de la industria cementera de gestión pública, la entrega del patrimonio uruguayo -infraestructura, maquinarias, comercialización y yacimientos de piedra caliza- y vulnera la soberanía nacional». Además, dijo que ANCAP «con la privatización, lo único que busca es mantener la ‘P’ de ANCAP como estrategia comercial».

Por otra parte, la jerarca recordó que FANCAP y SUNCA están “en pie de lucha por una industria muy importante para nuestro país y en defensa del pronunciamiento popular del 2003.

Hay que recordar que ANCAP pasó por un proceso privatizador que llevó adelante el expresidente Jorge Batlle. Bajo su mandato se aprobó la Ley 17.448, la que especificaba que había que desmonopolizar los combustibles y establecía que se hicieran acuerdos para “asociar” ANCAP con una multinacional.

Dicho proceso se dio en diciembre de 2003 cuando la soberanía popular se expresó con el 63 por ciento de votos en las urnas a favor de la derogación, lo que puso fin a esa iniciativa que perseguía un modelo económico neoliberal y privatizador, según dicen.

Desde el sindicato de ANCAP dicen que, «este gobierno vuelve a tomar el camino privatizador y en el marco de la Ley de Urgente Consideración (LUC) donde claramente a través de los 4 artículos vinculados a ANCAP -de los 135 que queremos anular- se pretende hacer caer el rol social y productivo del ente y su inminente desmantelamiento».

Por último, Martínez subrayó que FANCAP y SUNCA elaboraron una propuesta para el futuro de la industria cementera y la cal, que tiene como puntos centrales la reducción de costos y el cuidado del trabajo y del ambiente. Al momento, dijo no haber recibido respuestas por parte de los legisladores a los que se las presentó en octubre de 2021.

Sobre este tema, también se manifestó el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, que dijo a Diario La R que “nosotros rechazamos enérgicamente (esa medida impulsada por el ente de querer privatizar el portland). En primer lugar es un desconocimiento a la voluntad popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003 donde claramente el pueblo uruguayo decidió que ANCAP se mantuviera estatal y pública. Acá está desconociéndose esa voluntad popular y eso ya es grave de por sí”

Por último dijo que “está claro que acá el fondo de la cuestión es ideológico y no económico ni (se) persigue el objetivo de bajar los combustibles como dicen”, finalizó.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2022