econimiasLa economía crecerá 3,8% este año, estima el MEF

La ministra Arbeleche, presentó las nuevas proyecciones para la economía uruguaya; según Nicolás Lussich la proyección está bastante alineada con lo que plantea la mayoría de los analistas.La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó este martes las nuevas proyecciones para la economía uruguaya, estimando un aumento de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021 y del 3,8% este año.

Para Nicolás Lussich, columnista de Subrayado “la proyección de 2021 está bastante alineada con lo que plantea la mayoría de los analistas. Para este año el crecimiento proyectado es mayor al esperado, y se basa en los buenos datos de cierre en 2021, que le dan una base mayor a la actividad en 2022. Además, las proyecciones de inversión y actividad pueden fundamentar un crecimiento mayor al estimado antes”.

Para Lussich un punto difícil para la economía hoy es la inflación. “Èsta es la que define el aumento real de los ingresos, en especial el salario. Si bien Arbeleche fue clara de que es una potestad del BCU el control de la inflación, afecta obviamente la macroeconomía”. El columnista agregó que “la baja del dólar puede ayudar a moderar la inflación, y eventualmente motivar un mayor consumo, aunque también está el riesgo de que encarezca la economía más allá de lo deseable”.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2022