orsiGUSTO A POCO
Yamandú Orsi: “Estos dos primeros años de gobierno han sido de escasa inversión pública”

El intendente de Canelones dijo que “ha habido una contracción de la inversión pública muy dura” y “preocupa la caída del salario real”.En su columna semanal en CW 41 de San José, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó la “falta de inversión pública” y la suba de precios de combustibles que estableció el Poder Ejecutivo el pasado lunes.

“Espero –es deseable- que en el año 2022 y el año 23 veamos arrancar la economía de manera distinta, las inversiones que todos esperamos aparezcan porque pandemia o presupuesto, lo que quieras, pero estos dos primeros años han sido de escasa inversión o como dice la gente de la Cámara de la Construcción ha habido una contracción de la inversión pública muy dura y la propia Ley de Presupuesto ha quedado un poco al costado porque miramos la otra, la de Urgente Consideración”, señaló Orsi.

“La madre de todas las leyes, que es la de Presupuesto, tiene una tendencia muy contractiva con respecto a lo que es la inversión pública. A tal punto que se vienen cerrando obras que vienen del período anterior, por supuesto la más conocida es la de UPM, pero el Uruguay eligió un camino que no es el que eligieron otros países”, agregó.

Orsi sostuvo que “la Universidad de Oxford hizo un estudio sobre 87 países, y 62 eligieron como estrategia invertir mucho, o sea volcar plata a la calle para obras, de manera tal que pueda derramar. Uruguay se preocupó, la orientación política del gobierno es así y nunca se disimuló, en campaña electoral se decía que iba a ser así y se mantuvo lo que ocupaba más era el espacio fiscal, el ahorro.  Y en esa estrategia de ahorro y espacios fiscal se eligió otro camino para una economía mundial muy en crisis, muy complicada, se eligió contraer”.

“Entonces todos estamos esperando la inversión fuerte en infraestructura, la inversión fuerte en obra, que todo se empiece a mover a partir de ahora y que el 22 y el 23 tengamos ese shock que precisamos de obra pública que siempre o la mayor parte de las veces es dinamizadora del resto de la economía. Y más teniendo en cuenta algunas señales que está dando la economía que a mí me preocupan, por ejemplo, la caída del salario, el salario real ha caído, el sector privado un 1,35, el sector público un 1,9%, el salario real cayó y los ajustes de los jubilados se hicieron por debajo de la inflación, una inflación que está casi en el 8%”, añadió.

El intendente de Canelones aseguró que “tenemos la economía contraída y si en la calle no hay plata, la gente tiene menos plata en el bolsillo y si las cosas suben evidentemente –yo no soy economista- pero es como el aceite en los motores”. “Si no tenemos plata en el bolsillo como para dinamizar el mercado interno y a su vez no hay inversión pública potente suficiente como para dinamizarla, el futuro no es claro, para mí es muy de contracción”, acotó.

“Arrancamos este año con mucha expectativa, sabemos que el gobierno nacional tiene sobre la mesa varias iniciativas privadas vinculadas muchas a infraestructura, por ejemplo, de saneamientos, otras que tienen que ver con el agua potable –que a ustedes les toca muy de cerca- en fin, eso está bueno y es bueno verlo. Ahora se tiene que concretar y este año es el año de las definiciones. Si uno mira los tiempos en un gobierno estamos justo en la mitad o ahí donde las cosas las tenés que disparar”, expresó.

Por otra parte, Orsi opinó que “el ajuste de tarifas es un tema muy complejo, dinámico”. “A mí lo que más me preocupa en realidad es cuando en una campaña electoral alguien dice ´no vamos a aumentar los combustibles´ y pasó en la campaña electoral. La economía es compleja, el gobierno eligió en la LUC atarse a la oscilación de los valores internacionales del petróleo, para mí es un error, pero son dos opciones, es una forma de entenderlo y eso nos hace que, a estas cifras de inflación, de caída de salario, si a eso le ponemos que estamos muy enganchados al precio internacional del petróleo directamente en el valor de los combustibles eso también puede tener un efecto inflacionario o puede complicarnos más esta cuenta que yo decía”, agregó.

Por otra parte, Orsi dijo que “hubo un dato positivo que es la caída de la desocupación como que hay más gente trabajando, eso es un buen dato, se plantea –y lo planteó el señor presidente- que hubo 50 mil empleos nuevos, es cierto habíamos caído 100 mil, 50 mil se recuperaron, por lo tanto, depende cómo la leas, pero siempre es bueno ver que no todo es en repecho, que algo es en bajada. Pero yo tengo la preocupación de que, en este debate de referéndum, en estos temas tan cruciales en la vida política del país dejemos de ver estas otras cosas que no lo resolvés de un mes para el otro”.

En ese sentido, Orsi consideró que sería bueno que “hubiera en el horizonte tres o cuatro hitos de inversión fuerte”. “Yo no lo visualizo. Ojalá estas iniciativas privadas que son unas cuantas se puedan concretar y ya empiece a dispararse las licitaciones en el entendido también y hay que tener claro que estas grandes inversiones tienen que ser pensadas a mediano y largo plazo, por lo tanto, atraviesan los períodos de gobierno”, aseveró.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 02 Febrero 2022