transporte carreteroSUTCRA: piden que haya sistema de control para camiones

Ante el reclamo del Sutcra y Catidu por falta de un sistema de control para los camiones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya trabaja en uno satelital que quedará pronto este año. Éste será parecido al Sitrac que funcionó hasta marzo de 2020.El Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) quedó suspendido por decreto en marzo del 2020 cuando asumió el Gobierno de la Coalición liderada por el Presidente de la República, Luis Lacelle Pou.

De esta manera se frenó con dicho sistema que venía en funcionamiento desde el año 2017.
El Sitrac era un sistema de control electrónico que a través de distintos dispositivos GPS se puede saber los horarios de cada camión, los recorridos, el chofer que lo maneja, la mercadería que lleva y otros datos importantes que tiene que ver con la flota.

Desde que se dejó de utilizar (marzo 2020) los sindicatos y empresarios se empezaron a manifestar para que éste vuelva o se implemente algún otro tipo de control. Con esto se reduciría la informalidad que hay en el sector.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, fue consultado por La Diaria sobre este aspecto y dijo que habrá “un “sistema de control satelital” y que se intentará aplicarla este año.

En declaraciones a dicho medio, el presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu): “Si no hay un control inteligente hay gente que está en desventaja, que paga todo lo que tiene que pagar. Están los que evaden, que algunos están por encima de la línea de explotación y algunos cobran tan barato para poder trabajar que sobreviven apenas”.

Además, agregó que actualmente no hay una “trazabilidad de las cargas, de los camiones y de las rutas por donde se va. Hoy no tenemos nada. Cualquier camión, salvo que haga transporte internacional, en madera, o el ganado que va a los frigoríficos, el resto anda sin documentos porque no hay un solo documento exigible por parte de una autoridad para saber si la carga es o no robada”.

Días pasados, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) tomó la medida de hacer un paro general y una movilización frente a la sede del MTOP, para poner nuevamente de manifiesto la necesidad de que haya un sistema de control para los camiones.

Según dicen, eso haría que se pueda llevar un registro de las horas diarias que manejan los choferes y se les abone la plata correspondiente. Al no tener controles se paga menos la cantidad de horas que realizan.

El jerarca dijo que en la Dirección Nacional del Transporte (Dinatra) ya trabajan en un “sistema alternativo” al Sictrac para poder implementarlo cuanto antes. Sería un “sistema de control satelital” que tiene como objetivo “generar un sistema moderno” y dar todo “la información que el ministerio necesita en lo que tiene que ver con el transporte de carga en todo el país”.

Por último, fue consultado acerca de la fecha en la que se pretende instalar este novedoso sistema para toda la flota de camiones y no especificó ningún mes, sino que comentó que va quedar implementado en el correr del 2022.

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El pasado martes 25 de enero Afpu Paysandú junto a compañeros de Sutel / Pit-Cnt culminaron con la tarea que hace 20 se pusieron como meta que era ayudar a las familias afectadas por los incendios en Orgoroso y Piedras Coloradas, en Paysandú.

Tuvieron días de mucho trabajo en conjunto y no hubiera sido posible sin la solidaridad del pueblo y de los trabajadores organizados. Llegaron a armar 108 canastas de comestibles y 31 canastas de productos de higiene.

Así mismo pudieron realizar una donación de alimentos y productos de higiene al merendero de pueblo Orgoroso que atiende a 25 familias. En el transcurso del armado contaron con la colaboración de la FOEB, FFSP e Intersocial PAYSANDÚ.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2022