puenes obrasPRESIDENTE DE CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
“El presupuesto es contractivo y está en niveles históricamente muy bajos”, en materia de inversión pública

En los últimos años y a pesar de la crisis generada por la pandemia de covid-19, la inversión en obras públicas ha sido restringida y no se avizoran cambios para el resto del período de gobierno."El presupuesto es contractivo y está en niveles históricamente muy bajos" en materia de inversión pública, afirmó Diego O'Neill, presidente de la Cámara de la Construcción, en declaraciones que recoge Pía Mesa para el diario El País.

Según reseña el matutino, en los dos últimos años las iniciativas gubernamentales en inversión en obras públicas han sido acotadas, y todo parece indicar que no habrá cambios importantes en los que resta del período. Un ejemplo de eso es el Presupuesto quinquenal, donde se establece que las inversiones del gobierno central y de las empresas públicas se contraerán.

Todo esto pese a la crisis generada por la pandemia de covid-19, donde numerosos gobiernos, a diferencia del encabezado por Luis Lacalle Pou, apelaron a la inversión en infraestructura para promover la reactivación.

Según El País, también Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere y presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), expresó que las iniciativas de infraestructura del sector público "han sido más bien acotadas" y explicó que eso "seguramente estuvo limitado por el espacio fiscal y por la estrategia del presupuesto que requería necesariamente un ajuste de balance presupuestal".

A su entender, "como suele suceder en estos procesos de corrección fiscal, la inversión en infraestructura es uno de los rubros que suele ajustarse".

En promedio en las últimas dos décadas, la inversión pública se ubicó en torno al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo, aunque en los últimos cinco años ha oscilado entre 1,9% y 2,3%, según los datos del Ceeic.

En 2020, el gasto en inversión del sector público alcanzó 2,2% del PIB (similar al registro de 2002) y apenas por encima de lo registrado en 2017 (1,9%). Mientras que, en los 12 meses cerrados a abril de 2021, siempre según lo relevado por El País, el gasto en inversión del sector público consolidado cayó el 1,7% del PIB.

En términos de perspectivas, al analizar el presupuesto nacional, la proyección de inversión pública sobre PIB a 2024 se ubica en 1,9%, según consignó el Ceeic. De acuerdo con Capurro, la proyección a 2024 "si no es la más baja de la historia, lo es de la historia reciente, incluso más baja que durante los años 2003, 2004", indicó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Construcción, si bien desde la gremial no cuestionan el presupuesto del gobierno "porque está hecho en pandemia y el país tenía un problema fiscal importante", lo que sí demandan es "la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para hacer más inversión en infraestructura por fuera del presupuesto".

De acuerdo a un análisis del Observatorio Global de Recuperación de la Universidad de Oxford -relevado por el Ceeic-, de un total de 87 países, 62 aprobaron al menos una política de recuperación destinada a la inversión en infraestructura, en respuesta a la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 31 Enero 2022