IncendiosIncendios: confirman que hubo 9 focos intencionales

Cuatro ministros informaron sobre respuesta del gobierno ante los siniestros que arrasaron unas 37 mil hectáreas.Convocados por Cabildo Abierto y el Frente Amplio los ministros de Ambiente, Adrian Peña, de Defensa Javier García, de Interior, Luis Alberto Heber y de Ganadería, Fernando Mattos, explican en el Parlamento las acciones de combate de los incendios registrados en el interior del país a fines de diciembre y durante los primeros días del año y los planes a futuro.

Esta convocatoria se iba a llevar a cabo en enero, pero algunos de los ministros se contagiaron con covid -19y solicitaron postergar la instancia.

El objetivo fue analizar la respuesta que tuvo el gobierno ante los grandes incendios que se registraron en diciembre en Paysandú y Río Negro y que afectaron unas 30 mil hectáreas.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó la entrega del personal de Bomberos, las Fuerzas Armadas y las intendencias al enfrentar el peor incendio en la historia reciente del país.

Aclaró que de acuerdo a las pericias técnicas se confirmó que en Paysandu hubo siete focos intencionales y en la localidad de Tres Bocas se registraron dos focos, aunque en ambos casos se desconoce el móvil.

Respecto al equipamiento automotor técnico pesado, Heber dijo que la Dirección Nacional de Bomberos ha sido la eterna olvidada y que hay 63 coches bomba con más de 30 años de uso.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, aclaró que los productores plantaron de acuerdo a la normativa vigente en ese momento antes del inicio de los focos ígneos, pero que se conformará un grupo de trabajo para establecer requiscitos de distancia para reforestación de la que participará como asesora la Dirección Nacional de Bomberos.

Falta de coordinación

Para el Frente Amplio la comparecencia de los cuatro ministros terminó con gusto a poco y, además, faltó coordinación entre los organismos del Estado a la hora de enfrentar los incendios forestales. El diputado frenteamplista Daniel Caggiani dijo que el ministro Heber desconoce los avances en equipamiento que recibió la Dirección Nacional de Bomberos en los gobiernos anteriores y dijo sentirse sorprendido porque, una vez extinguidos los incendios, ningún representante del gobierno asumió las responsabilidades. «Nos vamos con un gusto amargo», dijo, y afirmó que, apagado el «incendio más grande de la historia» en el que se quemaron unas 37 mil hectáreas, ningún jerarca -como el director nacional de Bomberos- fue removido. Recordó que el fuego casi llega a poblaciones tanto en Paysandú como en Río Negro y que, por acción de las fuerzas vivas, autoridades nacionales y bomberos, se evitó la pérdida de vidas humanas. Para Caggiani, hubo «falta de previsibilidad de las autoridades nacionales, de una situación que ya se veía venir ya que había informes de Inumet que advertían que éste iba a ser un verano poco lluvioso». Dijo que tampoco se trabajó en acciones preventivas con los productores, para que se limpien los campos, y agregó que desde hace dos años no hay inversiones en la Dirección de Bomberos. Por otra parte, respecto a la intencionalidad de algunos focos, dijo que el Parlamento recibió un informe verbal pero no pericias técnicas. «Desconocemos qué elementos se manejaron para llegar a esa conclusión», afirmó.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 02 Febrero 2022