parlamentpoPARLAMENTO
Ministros comparecieron por incendios; se detectaron líneas con "elemento acelerante" en zonas afectadas
Los ministros de Ambiente, Defensa, Ganadería, Agricultura y Pesca e Interior comparecieron en Comisión Permanente para informar sobre incendios.Desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas comparecieron este martes ante la Comisión Permanente del Parlamento los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Defensa, Javier García, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y de Interior Luis Alberto Heber, para informar sobre los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas.

La sesión se iba a realizar el pasado 19 de enero, pero se debió suspender debido a que García y Mattos habían dado positivo de covid-19 días antes.

Alejandro Sánchez, quien presidió la comisión, expresó previamente que “este incendio puso arriba de la mesa la necesidad de encontrar soluciones en clave de políticas públicas”. “Se vio que hubo dificultades en la coordinación, en los protocolos y a la hora de responder con rapidez”, agregó.

Heber destacó que hubo días "catastróficos" en enero por las intensas llamas. "Estuvimos a prueba con escasos recursos, pero con un gran material humano. Venga a reconocer, ponderar y felicitar públicamente a nuestros Bomberos, y con ello hago extensivo a todos los que colaboraron", dijo.

"No tuvimos ningún funcionario lesionado y no se quemaron viviendas, que era una prioridad que teníamos. La desesperación que entendía y compartíamos con el cuerpo de bomberos era evitar que el incendio llegara a zonas pobladas y se evitó", agregó Heber en esa línea.

También hizo una autocrítica de los recursos que cuenta la Dirección Nacional de Bomberos. "No tenemos lamentablemente una flota acorde como la que deberíamos de tener. Esto viene de larga data. La última gran compra que se hizo fue en 1987, y después tuvimos parches, todos", reconoció. En ese sentido, indicó que "es necesario tener una política de renovación de la flota de incendios pesados".

El director de Bomberos Ricardo Riaño puntualizó que este fue un verano "atípico", donde se "triplicaron" las estadísticas desde el 29 de diciembre al 14 de enero frente al mismo período de 2018. Se recibieron 5.057 llamadas por los focos forestales, que afectaron 34.625 hectáreas, lo que consideró una "cifra histórica". A través de un monitor de Sinae que se mostró en sala, Riaño expuso cifras relacionadas a los incendios, que sumaron 1.056 entre el 1 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022.

Esos días, detalló, debido a las intervenciones se superó "ampliamente la capacidad de respuesta de un servicio normal de bomberos". Tras dar los números "que hicieron historia en Uruguay", Riaño dijo que el incendio en Algorta se inició dentro de un camión liviano, en su carga. Fue "de origen accidental", detalló.

El día cinco de los incendios se realizó una investigación particularmente sobre cinco focos que tenían apariencia de "intencionalidad". Eran focos lejanos a los principales, en plantaciones no afectadas. "El comportamiento era de características sospechosas", agregó. "En algunos de esos puntos identificamos líneas horizontales de más de 100 metros" con "algún elemento acelerante".

"Los incendios forestales en Uruguay y en todas partes del mundo no se apagan con agua", destacó Riaño, considerando que el agua es utilizada para salvaguardar fincas y enfriar perímetros de incendios. Graficó que de acuerdo a estudiar internacionales se necesitan entre 14 y 16 litros de agua por cada kilo de madera incendiada. "Serían millones y millones de litros de agua los que tendríamos que proferir sobre los incendios para poder apagarlos", expresó.

El director de Bomberos indicó que los incendios forestales se apagan creando cortafuegos con maquinaria pesada, contrafuegos y utilizando las barreras naturales en el terreno.

También se refirió al no uso de aviones Hércules para apagar las intensas llamas. La gran cantidad de agua vertida, dijo, hubiera sido contenida por el árbol y no llegaría a una altura de un metro que es donde se desarrollaban las llamas. Para estos incendios recomendó el uso del helicóptero por su "versatilidad".

A su turno, Mattos calificó los incendios forestales de "enormes proporciones". Recordó que en diciembre de 2021 se dio el "menor registro pluviométrico" para ese mes desde que "se lleva registro". En ese sentido, dijo que no se identificó "ni un milimetro" en "unas cuantas" estaciones meteorológicas del país. Esta falta de humedad en los suelos se enmarcó en una "situación de déficit hídrico acumulado importante".

Estos incendios, dijo, "determinan por su proporción un antes y un después", en referencia a los pasos que se deben tomar para "mejorar las acciones de articulación y coordinación entre todos aquellos sectores involucrados".

Por su parte, Javier García dijo que en enero los helicópteros Hércules empezaron, por primera vez en la historia uruguaya, a tener capacidad para controlar incendios. De todas formas, aclaró que su capacidad alcanza solo para controlar incendios de campo, no forestales.

A su vez, manifestó que partir de la mañana de este martes se suma un helicóptero más con helibalde, de la aviación naval, para el combate de incendios.

En los focos de Paysandú y Río Negro, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, participaron 221 efectivos del ejército, dijo García.

"Participaron todos los que la Dirección Nacional de Bomberos y el Sinae le pidieron al Ministerio de Defensa Nacional", declaró. "Ni uno menos de lo que hayan pedido, todos", añadió.

En una intervención, el senador cabildante Raúl Lozano dijo que le "preocupa el tema de la intencionalidad" en los focos de incendio. Señaló que puede que se trate de un pirómano, "o en algún momento se habló de móviles políticos, y creo que es más grave todavía, porque ahí ya estamos hablando de terrorismo".

En las intervenciones finales del Ejecutivo, Heber señaló que "la Junta Nacional de Emergencias se reunió unas seis veces en este período de gobierno, se trabajaron temas relacionados a la pandemia principalmente, déficit hídrico y materiales peligrosos". "El director Nacional de Emergencias informó la creación de una mesa de análisis multidisciplinario en temas de déficit hídrico, materiales peligrosos e incendios forestales", concluyó.

Incendios
El incendio forestal más grande de la historia que ocurrió a fines del año pasado e inicios de este 2022 generó dos cosas concretas a nivel político: la reavivación de un conflicto ideológico que divide las aguas en la interna de la coalición de gobierno, y una preocupación compartida en el Parlamento por el oficialismo y la oposición. Fue así que se creó dicha comisión para rendir cuenta de lo actuado en el combate a las llamas, e interrogar acerca de las previsiones para lo que queda del verano.

De acuerdo a lo expresado en ese entonces por el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dichos incendios dejaron unas 37.000 hectáreas afectadas - 22.000 en Paysandú y 15.000 en Río Negro-.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Febrero 2022