Bañados de CarrascoBañados de Carrasco, 1.300 has olvidadas y sin regularizar

Este 1° de febrero se celebra el Día de los Humedales, pero aún hay zonas “olvidadas y desprotegidas”.Este miércoles 1° de febrero se celebra el Día de los Humedales en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró esta misma fecha de 1971 en Ramsar, Irán.

Por Manuela García Pintos
Los humedales son el hábitat de diversas especies de flora y fauna características de ese ambiente, especialmente las aves acuáticas, para las cuales funcionan como áreas naturales de cría y alimentación tanto para especies residentes como migratorias. Contribuyen, así, a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural turístico, recreativo y paisajístico.

Entre los Humedales de Uruguay, se encuentran: Sitios Ramsar, Bañados del Este, Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay y Laguna de Rocha.

Además, en la zona metropolitana de Montevideo, están los Bañados de Santa Lucia protegidos por normativas nacionales y también “los olvidados y desprotegidos Bañados de Carrasco”, expresó a El País Gustavo Garese, presidente de la Asociación Bañados de Carrasco (ABC).

Los Bañados de Carrasco tienen una extensión de 1.300 has aproximadamente que surgen, gran parte de ellos, por la donación de la familia García Lagos con la condición modal de ser transformados en un parque público nacional. A tales efectos se hicieron caminos se acondicionó y se desecó en gran parte.

Dicha área estuvo, primero, en órbita del Ministerio de Obras Públicas, luego pasó al Ministerio de Ganadería y, desde 1975, está en manos del Ministerio de Defensa.

En 2002 fueron las últimas autoridades nombradas en el Grupo de Trabajo Bañados de Carrasco, desde entonces comenzó un progresivo abandono del parque siendo en este momento tierra de nadie donde se hace tala indiscriminada de árboles, robo de tierra y turba, caza de animales y depósito de basura”, señaló Garese.

Pese a ello, aún hay abundante fauna encontrándose, nutrias, chajá, garzas, zorros, hurones, en fin animales y flora propios de los humedales.

Abarca un área fiscal de 1.250 hectáreas, dentro de la cuenca del Arroyo Carrasco conformada por los Arroyos Toledo, Manga y Cañadas Chacarita, Canteras y Graseras. Posee riqueza natural, paisajista y diversidad biológica muy disfrutable pudiendo por lo que es de gran importante preservarlos, además están rodeados de un área interesante a desarrollar.

“Hoy en día ninguna institución reivindica su titularidad, responsabilidad o competencia sobre las tierras abandonadas, lo cual se transformó en nuestra meta revertir esta situación como comienzo para determinar su destino”, indicó.

La Asociación Bañados de Carrasco es una ONG constituida originalmente por vecinos rurales de los Bañados y se sumaron otros interesados en su preservación. Se considera continuadora de la ONG APRAC – hoy desaparecida- que por muchos años trabajó en la preservación del bañado.

Sus actividades principales son educativas ambientales, excursiones dentro del bañado, limpieza de arroyos además de la promoción de producciones sustentables.

Hoy la ABC se encuentra superada en sus posibilidades para la protección y preservación de los bañados, así como también las diferentes autoridades de su entorno (Policía, Municipios) para hacer cumplir las buenas costumbres dentro del bañado.

“ABC exhorta fuertemente, y está haciendo gestiones, para que se nombre una autoridad con responsabilidad en esta gran área compartida entre Montevideo y Canelones. Poder constituir un gran Eco Parque Metropolitano para disfrutar, además de ser una reserva natural. Por su extensión seria uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Febrero 2022