economiaINFORME DEL BCU
La economía uruguaya estaría mejor de lo previsto, ¿por qué?

La autoridad monetaria ve que en 2023 se desaceleraría a “en torno a 3%”.La economía uruguaya habría crecido por encima de 4% en promedio en 2021 (los datos recién se divulgarán en marzo) y “mantendría un ritmo de crecimiento similar” este año, según estima el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del último trimestre del año pasado, divulgado en estos días.

Esa estimación es superior a la que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas en la Rendición de Cuentas (y última vigente), que es de 3,3% para 2022.

A su vez, el BCU indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería “en torno a 3%” en 2023.

El informe aclaró que “en este escenario existe un alto nivel de incertidumbre en la proyección del PIB asociado a la velocidad y magnitud de la recuperación luego del shock que ocasionó la pandemia y de eventuales retrocesos ante el surgimiento de nuevas variantes, como el caso de ómicron”.

De todas maneras, “la confianza en que la economía crezca por encima del crecimiento potencial (+2,5%) al final del horizonte de política monetaria es 74%, mientras que en el informe anterior era de 64%”.

Según el BCU, “este crecimiento estaría impulsado por el mayor dinamismo del consumo privado ante la recuperación esperada en la masa salarial y a la contribución de las exportaciones netas al enfrentar condiciones favorables de demanda”.

A su vez, “sería impulsado por un contexto internacional favorable, marcado por tasas de interés que se mantendrían en niveles bajos en términos históricos y la recuperación en el crecimiento de los socios comerciales y de los precios en dólares”, expresó.

“Las ganancias de productividad propias de una fase expansiva (oferta) también aportarían un impulso positivo”, agregó.

“En sentido opuesto, la consolidación fiscal en 2022 y los menores flujos de inversión del proyecto UPM desde mediados de 2021 (demanda interna) junto a desvíos en la paridad de tasas (variables financieras) podrían impactar de forma negativa en la evolución del PIB”, matizó el documento.

¿Qué pasó en el 4° trimestre?
En el Informe de Política Monetaria se explicó que diversos indicadores muestran que en el cuarto trimestre de 2021 (los datos se conocerán en marzo) “la actividad económica continuaría recuperándose, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre”.

En ese sentido, apuntó que el núcleo de la industria manufacturera (que excluye la actividad de la refinería de Ancap, las plantas de celulosa y la de Pepsi) creció 0,3% frente al trimestre anterior.

Por otro lado “las importaciones de bienes intermedios sin energéticos y las de bienes de capital continúan mostrando un importante dinamismo en el márgen, aunque a menor ritmo que en trimestres previos”, agregó. En el cuarto trimestre aumentaron 19,2% y 12,3% respectivamente frente al mismo período del año anterior en términos constantes, según los datos del BCU.

“Por otra parte, la mayoría de los indicadores de consumo continuarían creciendo en los últimos meses”, indicó el informe.

La inflación.
El BCU proyecta que en el horizonte de política monetaria (24 meses que van hasta fin de 2023), la suba de precios se ubicaría en 5,8%, dentro de la meta de entre 3% y 6% fijada para esa fecha.

“El balance de riesgos determina una mayor probabilidad de que la inflación se sitúe por encima del valor considerado más probable, que por debajo de este”, apuntó el informe.

Por ello, la confianza en que la inflación se ubique dentro del rango-meta al final del horizonte de política monetaria bajó de 48% en el informe previo a 36% en este.

El Central afirmó que “la caída sostenida de la inflación en el horizonte de política monetaria está guiada por la política monetaria que reacciona a los desvíos en la inflación y en la actividad a través de movimientos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), junto al marco coherente de coordinación de las políticas macoreconómicas”.

“Estos factores, además de actuar en forma directa, tendrían un impacto positivo en las expectativas de inflación”, agregó.

El BCU prevé una trayectoria ascendente de la TPM hacia niveles de 8% (actualmente está en 6,5%), mayor a la senda ascendente que prevén los analistas privados.

“Asimismo, también contribuirán factores macroeconómicos, como la dinámica moderada del tipo de cambio nominal y real en la primera parte del horizonte de política monetaria y la persistencia de una brecha del PIB ligeramente en terreno negativo”, concluyó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 29 Enero 2022