surtidor combustibleUrsea recomienda al gobierno aumentar el precio de los combustibles

De acuerdo con el informe de la Ursea el estimado de aumento necesario está entre el 7.6% y 8.7% con respecto al informe anterior.La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitió su informe mensual sobre el precio de los combustibles a regir en el país. En este documento el ente recomienda al Ejecutivo que se haga un ajuste de precios al alza para igualar los precios del petróleo.

Desde que comenzó el año se esperaba con expectativa este documento de la institución, en especial por el aumento del petróleo en los mercados internacionales. Por ejemplo, este jueves el precio del barril brent aumentó a 90 dólares, la cifra más alta desde el 2014.

Desde que entró en vigencia la Ley de Urgente Consideración (LUC) el mecanismo para fijar el precio del combustible se rige por el Precio de Paridad de Importación (PPI). Este sistema se guía, entre otras cosas, por el informe de la Ursea.

La Ursea recomienda, en este caso, que se suba el precio de los combustibles entre el 7.6% y el 8.7%

Sin embargo, desde hace meses el Ejecutivo resolvió no variar más precio al público. Desde agoto hasta la fecha el desfasaje acumulado con respecto al PPI es de un 18.7% para el gasoil y 11.5% para las naftas. Estos porcentajes son con respecto al precio de planta, a lo que habría que sumarle los márgenes de distribución e impuestos.

El presidente Lacalle Pou se refirió a este tema este martes. Dijo: “La información que yo tengo, hasta el momento, es que hay espalda todavía para no tener que aumentar los combustibles. El gobierno tiene el compromiso de tener los combustibles lo más barato posible. Lo que ustedes están viendo es un gobierno que no usa los combustibles para hacer caja”.

Sin embargo, ahora con los nuevos números y la sequía que sufrió el país la mayoría del mes, lo cual compromete la capacidad de venta de energía eléctrica por parte de Ancap, habrá que esperar por la resolución del gobierno.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 27 Enero 2022