incendiossIncendios forestales: todo el país en zona de “riesgo muy alto”, según Inumet

Inumet advirtió el pasado viernes que se avecina una “segunda ola de calor”, acompañada de “escasa nubosidad y baja humedad relativa”, factores que incrementan el riesgo de incendios forestales.El pasado viernes 7 de enero el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe en el que se advertía a la población por la llegada de una “segunda ola de calor” estival en el país.

Según Inumet, a partir de este fin de semana comenzará “un gradual y sostenido aumento de las temperaturas y sensaciones térmicas”, que alcanzará “el umbral de Ola de Calor”, entre el martes 11 y el viernes 14, afectando principalmente al litoral oeste y a la región centro-sur del país.

Asimismo, el instituto agregó que estas condiciones meteorológicas “estarán acompañadas de escasa nubosidad y baja humedad relativa”, factores que incrementarán “el riesgo de incendio forestal”.

Este domingo, el índice Fire Weather Index (FWI), utilizado por Inumet para estimar las condiciones potenciales de incendios forestales, muestra que todo el territorio nacional se encuentra en zona roja, calificación que indica un “riesgo muy alto” de incendios.

Por su parte, Pablo Benítez, vocero de Bomberos, también insistió en la peligrosidad de esta situación.

“Estamos ante una situación que se avecina que puede ser muy crítica para lo que son los incendios forestales”, dijo Benítez en declaraciones a Subrayado.

El vocero pidió la colaboración de la población para que “si ve a alguien que está realizando fuego”, avise de inmediato a Bomberos, al tiempo que recordó la situación vivida en los días previos a fin de año en Paysandú y Río Negro, cuando se registró uno de los incendios forestales más importantes en la historia del país.

El pasado viernes, el director de Bomberos Ricardo Riaño informó en rueda de prensa que cinco de los focos en el incendio habían sido intencionales.

Inumet
@MeteorologiaUy
#prevención #uruguay
 Riesgo de incendio forestal elevado.
Continuarán ascendiendo las temperaturas con escasa nubosidad y bajo porcentaje de humedad.
Más info: http://inumet.gub.uy
#IncendiosForestales #bomberos

CARAS Y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 09 Enero 2022