bajon“La gente pasó muy mal, pero agradezco el esfuerzo que puso” fueron las palabras del Alcalde de Piedras Coloradas.

Jhonn Cáceres, Alcalde de Piedras Coloradas, junto con el apoyo de vecinos de la localidad, hizo frente desde el primer día al incendio que quemó más de 22 mil hectáreas en Río Negro y Paysandú.Este gran incendio que afectó alrededor de 22.000 hectáreas en Río Negro y Paysandú, no solo causó daños materiales, sino que también generó que muchas personas se unieran y trabajaran por un fin común.

Esto también dio lugar a algunas postales que se han viralizaron por redes sociales.

Una de esas imágenes fue la de Jhonn Cáceres, en la que se lo ve sentado sobre el tronco de un árbol, de mameluco rojo, cansado y con la mirada hacia el suelo luego de haber estado en la primera línea para combatir el fuego que estuvo muy cerca de la localidad.

Medios nacionales, conversaron con él, quién aseguró que la imagen fue tomada minutos después de dar una conferencia de prensa con Luis Alberto Heber, ministro del Interior, cuando se encontraba coordinando acciones por teléfono.

“Ya en ese momento estaba con bastante cansancio encima. Estuve desde el primer día, desde el miércoles hasta hoy he dormido seis horas a lo sumo”, afirmó Cáceres.

También indicó que “ahora la situación está controlada, aunque el viento y el calor que hay está reavivando un poco algunas brasas”.

Explicó que Bomberos y empresas forestales están trabajando en los “pequeños focos que hay que muchas veces son brasas o alguno que se ha vuelto a reavivar con el viento”.

“Recién aterrizamos de un sobrevuelo y vimos que único foco grande que hay es al sur de Orgoroso. No es muy grande y está sobre una zona mayormente quemada, por lo que no va a volver sobre el pueblo”, dijo Cáceres.

El alcalde contó que en estos últimos días “algunas personas se autoevacuaron”, pero no fue “el masivo de la gente”.

“Fueron algunos particulares que tenían familiares en la ciudad o en algún otro pueblo lejos de los focos. No fue que se llevaron sus pertenencias, sino que se fueron por el humo. La gente ya está con una calma relativa y lo que hemos pedido es que sigan manteniendo la alerta. Cuantos más ojos tengamos sobre los lugares, más rápido vamos a poder actuar sobre una nueva propagación de los focos”, relató.

El alcalde comentó que “la gente estuvo muy asustada y pasó unos días muy mal”, pero “hay que agradecerle todo el esfuerzo que puso”.

“Nadie se fue del pueblo, todos se quedaron a poner el hombro, a combatirlo y a que no llegara. Nadie rehuyó del trabajo de ir a combatir el fuego para que no llegara a sus casas. No solo eso, sino que cuando comenzó el fuego la gente fue a combatir el incendio al departamento de Río Negro antes de que llegue a Paysandú”, dijo Cáceres.

En lo que refiere al impacto económico que van a generar los daños materiales ocasionados por las miles de hectáreas quemadas, explicó que todavía no se puede cuantificar, pero “va a ser bastante grande”.

Isa Scotti Girardo
@isascotti
Este señor cansado, lleno de hollín es el alcalde de Piedras Coloradas John Cáceres. Desde el primer minuto estuvo combatiendo el fuego y protegiendo a todos los pobladores del municipio.
Andrea
@Andrea06991300
La imágen de la lucha que llevaron los vecinos junto a los bomberos. Él,el alcalde de Piedras Coloradas desde el primer día luchando en el frente,sin descanso.Hoy respira un poco más aliviado.@isascotti .

*Con información de Montevideo Portal.

ELRIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 02 Enero 2022