maneLEY FORESTAL
El Parlamento discute hoy el veto de Lacalle Pou; Cabildo Abierto insistirá con críticas

El nacionalista Rodrigo Goñi aseguró que pretenden "bajar la pelota la piso". Pero todo dependerá de lo que diga y haga Cabildo en la Asamblea General, sostuvo el senador colorado Germán Coutinho.Aunque se intentó que no lo fuera, la sesión de la Asamblea General que tendrá lugar hoy para abordar el veto presidencial impuesto contra la nueva ley forestal durará varias horas.

Y la coalición de gobierno enfrentará otra vez un escenario en el que sus socios votarán divididos, porque las posiciones no cambiarán a las que mostraron los representantes de todos los partidos cuando la norma vetada -que ponía un tope del 10% a la cantidad de tierras a forestarse en Uruguay, entre otras limitaciones- se aprobó en Diputados en 2020 y en el Senado el 15 de diciembre pasado. Y las posturas son con Cabildo Abierto y Frente Amplio de un lado, quienes reiterarán su opinión a favor de la ley y contraria al veto, y el resto de los socios de la coalición de gobierno del otro, que defenderán la decisión presidencial, aunque evitando -en la medida de lo posible- entrar en mayores confrontaciones con los liderados por Guido Manini Ríos.

“Nosotros vamos a bajar la pelota al máximo. El texto del veto es muy preciso, por lo que no tenemos nada más que agregar”, manifestó a El País el diputado blanco Rodrigo Goñi.

Sin embargo, todo dependerá de lo que haga y diga Cabildo en la sesión, dijo a El País el senador colorado Germán Coutinho. “Si se salen de lo coordinado, vamos a intervenir varios”, adelantó.

En Cabildo Abierto, si bien afirman que la intención no es profundizar el enfrentamiento que ya generó este asunto en la interna del oficialismo, igual tienen claro que van a insistir con sus argumentos. “Es fundamental que se conozca cómo se viene desarrollando el modelo forestal celulósico del Uruguay, algo que justamente este proyecto pretendía solucionar al evitar las desviaciones que han ocurrido respecto a la ley original”, dijo el diputado Rafael Menéndez, que fue la voz cantante de la iniciativa cabildante cuando esto se discutió en la Cámara Baja.

Consultado acerca de las expectativas de sus socios de no profundizar el enfrentamiento, Menéndez contestó que Cabildo procederá “sin rencores”, pero con una cosa definida: “Sí vamos a exigir responsabilidades en todos los temas que se siguen suscitando por el modelo forestal que se impulsa en el país”, dijo el diputado, que puso de ejemplo el “avasallamiento de la forestación en tierras fértiles” que podrían dedicarse a otros rubros productivos, y el “gran despoblamiento de la campaña. Son cosas claves que este proyecto intentaba corregir”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY . 29 Diciembre 2021