andcaopBUSCAN SOLUCIONAR EL CONFLICTO
Ancap negocia con el sindicato por las guardias gremiales

Reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en busca de poder bajar tensión del conflicto.El directorio de Ancap y el sindicato del ente mantuvieron ayer una primera reunión en la Dirección Nacional de Trabajo en busca de bajar la tensión de los últimos días. Esto en medio del conflicto que tuvo como su punto más alto el paro en la refinería de La Teja del martes 7, lo que también provocó un cruce de amenazas de demandas.

El primer punto que tanto la empresa como el gremio buscan acordar es cómo se llevarán adelante las guardias gremiales en caso de una medida sindical. El director de Ancap por el Partido Nacional, Richard Charamelo, dijo a El País que en el encuentro de ayer estuvo planteado “generar una instancia de negociación” para acordar la realización de la guardia gremial en caso de medidas, y luego avanzar en la negociación del convenio.

Aunque desde la empresa aseguran que las guardias deben cumplirse incluso sin convenio, el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, afirmó que “se generó un vacío normativo con las guardias gremiales”. “En lo que nos enfocamos ahora es en qué es lo que rige mientras negociamos un nuevo convenio”, afirmó el dirigente sindical.

La reunión contó con la participación del Ministerio de Trabajo, que busca mediar en el conflicto.

Si bien el motivo principal del paro fue el reclamo por la asociación de la empresa con un privado para el negocio del pórtland, el conflicto escaló también por la discusión del convenio colectivo. El ente había denunciado el acuerdo laboral a fines de octubre luego de un conjunto de paros y en medio de una tensión creciente.

Ante eso, la implementación de la guardia gremial fue uno de los temas que provocó el enfrentamiento entre el directorio y el sindicato durante el último paro. En Fancap aseguran que sin un convenio que los amparase estaban impedidos de realizar las guardias gremiales. Y advierten además que plantearon extender el acuerdo por 15 días a cambio de realizar la guardia en la refinería, pero el directorio se negó.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a El País que durante la tarde de ayer se registró un “enlentecimiento” en el proceso de puesta en marcha de la refinería de La Teja, pero señaló que en el correr de la noche la situación ya se había normalizado. Pese a las demoras registradas, el directorio de la empresa petrolera espera que la planta vuelva a producir a su capacidad total sobre el fin de semana.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Diciembre 2021