sanquiCRÍTICAS A CABILDO ABIERTO
Julio María Sanguinetti nota “ruidos serios” en la coalición por la ley forestal y el veto de Lacalle Pou

El líder de Batllistas criticó al partido de Guido Manini Ríos por asociarse en este tema con el Frente Amplio, y a la coalición de izquierda por actuar de forma “cínica”.Para el expresidente Julio María Sanguinetti, el debate sobre el proyecto de ley forestal y el veto del presidente conforman un escenario complejo en la interna de la coalición multicolor.

“Estos días la coalición de gobierno ha vivido ruidos internos serios. Que el presidente se vea obligado a vetar una ley sobre una cuestión de la mayor trascendencia nacional, no es algo baladí”, opinó en su columna semanal.

El líder de Batllistas criticó al partido de Guido Manini Ríos por asociarse en este tema con el Frente Amplio, y a la coalición de izquierda por actuar de forma “cínica”. “Esa ley nace con el voto de Cabildo Abierto y el oportunismo del Frente Amplio que, al advertir la fractura oficialista, se introdujo en ella con verdadero cinismo”, remarcó Sanguinetti.

El secretario general del Partido Colorado criticó a los frenteamplistas al comentar que los gobiernos de izquierda también apalancaron proyectos de forestación y celulosa. “Hasta habla del riesgo de una forestación orientada hacia la celulosa, como si ellos no hubieran negociado la UPM 2 haciendo las mayores concesiones conocidas, luego de 15 años de aplicar la política que venía de atrás. Realmente surrealista”, escribió el expresidente.

Sanguinetti contó que en el periplo de la larga negociación del proyecto intentaron transmitirle a Manini Ríos que el camino que estaba emprendiendo no era, a su juicio, beneficioso para el país. “Hablamos largamente con el propio general Manini desde hace más de un año. Le explicamos nuestro compromiso histórico, de todo el Partido Colorado, con una política que cambió el país y que luego de nuestro proyecto de 1985 fue recibiendo el apoyo de los sucesivos gobiernos. Incluso del Frente Amplio que inicialmente había tenido reticencias (salvo Danilo Astori que trabajó en la ley). Le insistimos en que sus preocupaciones se podían atender, pero una ley, cambiando reglas de juego y estableciendo prohibiciones inaceptables para la libertad de trabajo y aun de propiedad, no era buena para el país. Procuramos caminos de conciliación, como se ha demostrado con un reciente decreto, pero nada se hizo posible”, afirmó el colorado.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Diciembre 2021