ANCAP19TRAS EL PARO
“No se rompió nada en la refinería”, aclara Fancap: era una válvula tapada

En la puesta en marcha de la refinería, después del pero, no había nada dañado, según el sindicato, contradiciendo la versión del gobierno que pretende culpar a los trabajadores por una supuesta falla.La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) salió a contradecir al gobierno que pretende responsabilizar a los trabajadores por una supuesta falla que habría ocurrido en la refinería de La Teja tras el paso total ocurrido días atrás, una paralización de estas instalaciones que no se daba desde 1973, aquella vez en el marco de la huelga contra la dictadura.

El ministro de Industria, Omar Paganini, y el directorio oficialista del Ancap, aseguraron que se había decidido importar combustible refinado para evitar el desabastecimiento y salieron a decir que se había constatado una falla por rotura en la unidad de “cracking catalítico”, que impedía que todo el sistema volviera a trabajar de forma normal. Esto, dijo Paganini, era “consecuencia de las medidas sindicales”.

Los trabajadores de Fancap hicieron una revisión en el sector supuestamente dañado e informaron que “la parada de refinería y el paro transitó sin ninguna dificultad“ y que “en la puesta en marcha no se rompió nada”. El 85% de la refinería se puso en marcha sin ningún inconveniente y “en la unidad de cracking catalítico se tapó una válvula lo que hizo que se trancara, hecho que ha sucedido en otras ocasiones”.

Esta situación, añadió Fancap en su comunicado, “ya fue superada” y se iba a poner en marcha todo el sistema en estado de normalidad en las horas subsiguientes.

El sindicato aprovechó el comunicado para aclarar que no acepto la guardia de seguridad que propuso Ancap desde el directorio, sino que pidió que se ampliara, y agregaron que “siempre estuvo presente la cantidad de personal necesario para garantizar la seguridad de bienes y personas”.

LR21- Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021