BOtanaBotana presentó ocho proyectos para la rebaja de los combustibles

“No desmonopolizamos, pero no permitiremos que Ancap le pase sus ineficiencias al consumidor”, afirmó el legislador.Según el legislador, el primero de los proyectos fija un precio de referencia en el tanque de La Tablada, que es el equivalente al que tendría la paridad de importación más los costos de introducción. Es el máximo que se tomará como base para la fijación del precio final de los combustibles.

Botana explicó: «El segundo proyecto refiere al tema del cemento, y propone su tercerización para eliminar el sobrecosto que genera en los combustibles y tener un cemento a costos adecuados».

“El tercero libera el mercado de envasado y distribución de supergás. No sube el precio, pero genera cierta justicia en la distribución interna de sus ingresos. El cuarto sustituye el IVA del gasoil por un impuesto específico de $2 por litro. No varía la recaudación y abarata $7 el precio de los combustibles».

La cuarta iniciativa exonera de IVA al gasoil y le sustituye el gravamen por $2 por litro de Impuesto Específico.

Continuó Botana: “El quinto proyecto trabaja sobre el tema de las naftas, creando un fondo de amortiguación que se moverá entre los $20 y $36 en su recaudación. Otro proyecto elimina la tasa de inflamables del departamento de Montevideo e inhibe la posibilidad de poner cualquier impuesto sobre los combustibles”.

En su artículo único, el sexto proyecto plantea: “El combustible no podrá ser gravado por ningún tributo nacional, departamental ni municipal, además del Imesi”.

El séptimo reconvierte al fideicomiso del boleto en un fideicomiso de utilización de unidades eléctricas o híbridas.

El octavo hace a un conjunto de numerales regulatorios de la actividad de distribución secundaria y minorista.

Según el concepto del legislador, los proyectos fueron posibles por existir la Ley de Urgente Consideración que determina la transparencia en la fijación de los precios,

El parlamentario añadió que «Además de estos proyectos, que pueden contribuir a la baja del gasoil y de las naftas, así como colaborar con lo ambiental, existe otro complementario. Este actúa sobre las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios establecidos. Se topea a 0,4% en las tarjetas de débito y 1,5% cuando sean tarjetas de crédito”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021