Refineria ANCAPAncap y MIEM anunciaron desperfecto en la refinería de La Teja

Después del paro de 24 horas del pasado martes 7, el problema podría causar pérdidas millonarias.La empresa estatal Ancap y las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), informaron este jueves sobre la detección de un desperfecto en la refinería de la planta de La Teja, inconveniente que perjudicará el normal funcionamiento de la misma y por el cual se prevé un “perjuicio económico significativo”.

El titular del MIEM, Omar Paganini, indicó que una rueda de prensa se trata de una “falla grave” que llevará “entre 7 y 10 días” repararla. El jerarca apuntó a las “consecuencias económicas” que dejó el paro de la refinería convocado el pasado martes 7 por el sindicato de la empresa (Fancap), y luego agregó que “además se constató una rotura de la unidad de cracking catalítico”.

“Es una unidad importante de la refinería, por lo que no se pudo arrancar en condiciones normales como consecuencia de las medidas sindicales que se tomaron. Como dijimos, una parada no planificada generó daños en el proceso como podía pasar y lamentablemente se ha confirmado”, dijo el secretario.

«Se constató una rotura, la refinería no pudo volver a las condiciones normales por la medida sindical”, dijo Paganini. Además, informó que actualmente la refinería produce “por debajo de sus posibilidades” para así mitigar los daños. Por otro lado, indicó que desde Ancap reforzaron las compras de combustible en el exterior, para garantizar el abastecimiento de a la población. No obstante, afirmó que, tanto la disminución de la producción como la importación “generan sobrecostos importantes”, sostuvo ante los medios de comunicación.

Paganini amplió su explicación y dijo que debido al paro hubo «un cambio de temperatura en instrumentos», lo que causó la rotura. Asimismo, dijo que esta rotura ocurrió «en una válvula reguladora trancada, con material que la obstruye, y afecta la producción».

Alcance del perjuicio por determinar

Por su parte, Ancap publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde da cuenta de un “Desperfecto en la Refinería que retrasa retomar la producción normal ocasionando la interrupción de la producción como consecuencia de medidas sindicales; durante la puesta en marcha de las unidades de la Refinería surgió un problema en la unidad de cracking catalítico”.

“El problema implicó que esta unidad tenga que salir de servicio. Se estima como mínimo, un período de 7 a 10 días de pérdida de producción de esa unidad, adicionales a los días ya perdidos”, añade la empresa.

“Ancap cuenta, para todos los productos, con un stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período de la parada. No obstante, Ancap tomó medidas adicionales para mantener el suministro del mercado interno”, sostiene el texto. “Se estima que habrá un perjuicio económico significativo que será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación”, concluyó la compañía estatal.

La empresa se hizo cargo de la gestión de la refinería ante el paro

El pasado lunes 6 de diciembre representantes de Ancap y del sindicato con la intervención de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) se reunieron para coordinar la dotación mínima que actuaría para conservar la seguridad de la planta, los trabajadores y las instalaciones ante el paro de la refinería.

En la reunión estuvo el subdirector Nacional de Trabajo, Santiago Torres, los representantes de Ancap Juan Romero, Schubert Santos y Silvia Varela y los representantes de Fancap Gerardo Rodríguez, Edwin Villero, Bruno Calleros, Manuel Colina, entre otros.

En el documento al que tuvo acceso Diario La R se manifiestan los desencuentros entre las partes: por un lado la empresa aceptó la realización de una mesa de trabajo, pero se niega a mantener la vigencia de las cláusulas del convenio colectivo vigente para el momento. En ese punto se indica que Ancap iniciaría los procedimientos de parada de refinería. “Realizará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los procesos, personas e instalaciones y coordinará con Fancap la presencia mínima que se requiere para garantizar la seguridad”, reza el documento.

Posteriormente Fancap expresó “su mayor compromiso con la seguridad de los procesos, personas e instalaciones” y dejó “claro las responsabilidades de la Administración”. En respuesta a esta situación Ancap afirma ser “sabedor de la responsabilidad que le cabe” y que “manifiesta que en caso de no llegar a acuerdo, decidirá la mejor forma de cumplir con la misma”.

En el punto 2 del resumen de los temas tratados dejan constancia de que el personal de la dotación mínima y el personal que mantendrá los servicios auxiliares actuarán “bajo la responsabilidad de los mandos naturales e Ancap. La gestión de todas las instalaciones de Ancap es responsabilidad de sus autoridades”.

Dentro de los servicios auxiliares en marcha que acordaron Ancap y la Federación figuran el sistema de fuel gas, las antorchas encendidas, la generación de vapor, producción de agua comprimido y agua para generación de vapor y la planta de refrigeración. La dotación funcionaría desde el segundo turno del 7 de diciembre hasta el primero del 8.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 10 Diciembre 2021