UTE 1AUTE: “Esta ola privatizadora viene por más con un insaciable apetito”

Los funcionarios de AUTE manifestaron a través de un comunicado que la privatización del servicio público de energía eléctrica es “desleal y perjudicial para la UTE”.“Un nuevo avance privatizador del servicio público de energía eléctrica parece estar en las puertas de las oficinas del Poder Ejecutivo.

Se trata de un borrador de decreto que establece una serie de modificaciones reglamentarias para habilitar un modelo de competencia desleal y perjudicial para la UTE”, manifestaron los funcionarios de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) a través de un comunicado publicado en la página del Pit-Cnt. Además, añaden que de esta manera los consumidores más grandes podrán participar del Mercado Eléctrico y no tendrán por qué asumir los costos asociados al cambio de la matriz energética. No obstante, quienes sí lo harán serán el resto de los clientes que lo pagarán a través de sus tarifas de UTE. “Se establece un subsidio millonario para que los grandes consumidores de UTE se transformen en ‘Clientes Libres’”, agregan.

En el año 2015, según indican, realizaron un estudio sobre las tarifas de UTE y llegaron a la conclusión de que eran “injustas” ya que los hogares pagaban el doble de precio que los grandes empresarios. “A los grandes consumidores de energía (grandes superficies, industrias, zonas francas, entre otros) en promedio, les cuesta menos del 0,4 por ciento de su valor bruto de producción costear la tarifa eléctrica, mientras que a los hogares les cuesta 10 veces más llegando a ser más pesada esa carga en los hogares más humildes”, sentencian.

En referencia a lo anterior, los trabajadores, además, afirman que entienden a la energía como un derecho fundamental y no como una mercancía; “esta nueva ola privatizadora viene por más. Su insaciable apetito por concentrar beneficios y riquezas parece no tener límite, con esta posibilidad de comprar y vender energía entre los grandes generadores privados y los grandes consumidores se cierra el ciclo de la privatización de la energía”, puntualizan, y agregan que “la parte menos rentable queda en manos de UTE, haciendo de ‘Uber’ la energía dentro del mercado eléctrico uruguayo”.

“Nada se tomó en cuenta”

Ante la preocupación por los procesos de recorte y privatización, según indican los funcionarios, fueron varias las veces que se manifestaron en UTE y propusieron diversas alternativas para solucionar esta cuestión. “Propusimos cambiar la estructura tarifaria como forma de que pague más el que tiene más e hicimos propuestas para sacar el IVA en la tarifa residencial en los primeros 200 Kw de consumo. Denunciamos que la privatización del parque generador iba a propiciar la profundización de la aplicación del Marco Regulatorio y argumentamos que existían alternativas para permitir que el cambio en la matriz energética se hiciera con una mayor participación de UTE en las inversiones, produciendo mayores beneficios que se reflejarían en las tarifa”, ejemplificaron. No obstante, y a pesar de los intentos, remarcaron que nada de eso se tomó en cuenta. “Los trabajadores/as teníamos razón. Hoy por hoy, en caso de concretarse las modificaciones reglamentarias planteadas en el borrador de Decreto en manos del Poder Ejecutivo, estamos a las puertas de que se profundice esta situación de injusticia en el sistema eléctrico, beneficiando nuevamente a los más poderosos, en perjuicio del resto de la población”, aseveran.

Por último, afirman que “la UTE paga más de 400 millones de dólares anuales por compra de energía a generadores privados, de los cuales una parte importante va a parar a manos de empresas multinacionales y grupos empresariales uruguayos como los Otegui, Fernández, Raquet y otras familias que en conjunto, concentran la mayoría del parque generador eólico, biomásico y fotovoltaico, cosechando las políticas de la multipartidaria energía del 2008”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 09 Diciembre 2021