ruta5Los “trastornos” y el compromiso de “no estrangular” la ruta 5 en 2022

Las obras de la doble vía entre Canelones y Durazno coincidirán con la puesta en marcha de la pastera UPM en el segundo semestre de 2022.El 2022 continuará siendo un año de distorsiones en algunas arterias terrestres claves para el transporte de la producción y también para el tránsito de pasajeros.

En concreto, la ruta 5 –hoy una de las vías nacionales con más tránsito- tendrá el inicio de la doble vía entre Canelones y Durazno, y también la construcción de obras de ingeniería más compleja como un nuevo puente sobre Paso Pache.

Entrevistado por Informativo Carve, el director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, admitió que hoy el tránsito sobre ruta 5 está “muy complicado” por el transporte de pinos hacia el puerto de Montevideo, y adelantó que seguramente las complicaciones se extiendan a 2022 y principios de 2023 por las obras que están previstas para los próximos meses. El ministro de Transporte, José Luis Falero, había manejado en el Parlamento que esa obra seguramente se ejecute en cuatro tramos para darle “mayor agilidad”.

Ciganda anunció que el proceso para dar comienzo a las obras en ruta 5 “está avanzado” y que se apuesta a que el uso más intensivo que habrá de camiones por el inicio de la producción industrial de UPM en Paso de los Toros sea “por poco tiempo”. El jerarca comentó, además, que se está evaluando qué se hace con otras obras más complejas como la “duplicación” o “ampliación” del puente sobre Paso Pache (límite de Canelones con Florida) para contar con los cuatro carriles que demandará la ruta 5 a esa altura.

 “Obviamente que va a ver algún entorpecimiento del tránsito y algún tiempo de espera no vamos a tener que comer. Lamentablemente, estas obras, para hacerlas, ocasionan trastornos”, indicó Ciganda.

Según supo El Observador, el gobierno se comprometió ante la empresa UPM a “no estrangular” la ruta 5 y dejar “sin distorsiones” los carriles de doble sentido que hoy están en actividad mientras se hace (en paralelo) la obra de ensanche en ese tramo que comunica Canelones con Durazno.

La pastera mantiene su fecha de inicio para su planta en Paso de los Toros para el segundo semestre de 2022. En tanto, la puesta en marcha del Ferrocarril Central está prevista para mayo de 2023. UPM tiene previsto suplir la falta del modo ferroviario para transportar su celulosa e insumos con unos 200 viajes de camiones diarios por ruta 5 hasta que se entregue la obra del tren.

Por otro lado, Ciganda agregó que se está trabajando en la entrada de la UAM, y que si bien todavía le queda unos meses de trabajo para la finalización, la obra “viene funcionando bien”. También anunció que se construir nuevos terceros carriles al norte de ruta 5 en Tacuarembó a futuro.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Noviembre 2021